THE OBJECTIVE
Tecnología

Apple despide a más de 200 trabajadores de su proyecto secreto de vehículos autónomos

Apple ha despedido a más de 200 empleados de su división secreta encargada de vehículos autónomos conocida como Proyecto Titán. Algunos de estos empleados van a ser recolocados en otros departamentos de la compañía.

Apple despide a más de 200 trabajadores de su proyecto secreto de vehículos autónomos

Apple ha despedido a más de 200 empleados de su división secreta encargada de vehículos autónomos conocida como Proyecto Titán. Algunos de estos empleados van a ser recolocados en otros departamentos de la compañía.

La compañía ha reconocido los despidos. «Tenemos un equipo increíblemente talentoso que trabaja en sistemas autónomos y tecnologías asociadas en Apple. A medida que el equipo centra su trabajo en varias áreas clave para 2019, algunos grupos se están trasladando a proyectos en otras partes de la compañía, donde apoyarán el aprendizaje automático y otras iniciativas», ha dicho un portavoz de Apple a CNBC. «Seguimos creyendo que existe una gran oportunidad con los sistemas autónomos, que Apple tiene capacidades únicas para contribuir, y que este es el proyecto de aprendizaje automático más ambicioso de todos los tiempos«.

Apple tenía aproximadamente 5.000 de sus 135.000 empleados están al menos familiarizados con el Proyecto Titán y 2.700 de ellos son miembros del equipo central. Si los recortes recientes afectaron solo al equipo central, eso significa que las pérdidas de 200 empleos representan una reducción de personal del 7,4% para la división de vehículos autónomos.

Proyecto secreto

El CEO de Apple, Tim Cook, reconoció por primera vez en junio de 2017 que Apple estaba trabajando en sistemas de vehículos autónomos, pero no dio prácticamente detalles. Inicialmente, los observadores pensaron que la compañía estaba desarrollando su propio automóvil, pero pronto se hizo evidente que en realidad estaba modificando los vehículos de Lexus y enfocándose en el software para vehículos autónomos.

En agosto de 2018, el exvicepresidente de Tesla, Doug Field, regresó a Apple para liderar el equipo Titán junto a Bob Mansfield. El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ha calificado a Apple como «el cementerio de Tesla».  Los despidos de esta semana del grupo fueron vistos internamente como una reestructuración anticipada bajo un liderazgo relativamente nuevo.

En julio pasado, un ingeniero del Proyecto Titán fue acusado de robar secretos de Apple para llevarlos a una empresa china. Xiaolang Zhang se declaró inocente. La próxima audiencia en el caso federal está programada para febrero. Si es declarado culpable, se enfrenta a una década de prisión y una multa de 250.000 dólares.

Los coches totalmente autónomos siguen siendo experimentales, incluso para los principales jugadores en el sector, como Waymo, Cruise y Tesla. Los inversores estratégicos del mundo de la automoción tradicional han invertido miles de millones en nuevas empresas que desarrollan vehículos autónomos como Zoox, Pony.AI, Aurora, May Mobility y Embark.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D