Comienzan las obras para acondicionar la cripta donde el Gobierno quiere enterrar a Franco
Las obras han comenzado para tener preparado el nicho que acogerá los restos de Franco el 10 de junio, la fecha fijada para su exhumación
Las obras para acondicionar la cripta donde el Gobierno quiere enterrar los restos de Francisco Franco han comenzado en el cementerio municipal de El Pardo, en Madrid, para tener preparado el nicho que acogerá sus restos el 10 de junio, la fecha fijada para su exhumación.
Operarios contratados por la Administración central han empezado a realizar estas labores, pues el Estado es el titular del panteón donde se encuentra enterrada la mujer de Franco, Carmen Polo. El 11 de mayo, el Estado pasó a ser propietario de la cripta del cementerio municipal de El Pardo tras la publicación del decreto que desvincula la concesión de su titular previo, Patrimonio Nacional.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el real decreto que dispone la nueva titularidad de la concesión de la unidad de enterramiento, aprobado por el Consejo de Ministros a propuesta de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo. El real decreto expone que el cambio de titularidad se aprobó después de que en marzo el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional acordara elevar al Gobierno la propuesta para cambiar el titular de la concesión de la cripta de ese camposanto.
Por ello, Patrimonio Nacional no tiene personal desplazado en el cementerio de Mingorrubio y no ha intervenido ni en las actuaciones que se están llevando a cabo ni en el proceso de contratación.
Las instalaciones están gestionadas por el Ayuntamiento de Madrid y se encuentran a 50 kilómetros del Valle de los Caídos. En este emplazamiento, uno de los más pequeños de los 22 que hay en Madrid, se encuentran enterradas personas cercanas a la dictadura, como Carlos Arias Navarro y Luis Carrero Blanco.
La familia Franco sigue considerando que la cripta de la catedral de la Almudena es el lugar más seguro e idóneo para enterrar los restos del dictador, con un “nivel de riesgos sensiblemente inferior” al del cementerio de Mingorrubio-El Pardo, según un informe elaborado por expertos en seguridad, informa Efe.