Felipe VI apela a una Cataluña sin violencia en los Princesa de Girona
El Govern ha llamado este lunes a que se mantenga “la actitud cívica” que aseguran que ha marcado las manifestaciones de los últimos días
Felipe VI ha resaltado la contribución de Cataluña a recuperar la democracia en España con unos valores que ha dicho que no deben ser recuerdo del pasado, sino «una realidad en la que no pueden tener cabida ni la violencia, ni la intolerancia, ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás». El rey ha realizado su primera referencia a Cataluña en un discurso público desde que se conoció la sentencia del procés en su intervención en la entrega en Barcelona de los premios Princesa de Girona 2019, y lo ha hecho hablando en catalán en buena parte de su alocución.
Por su parte, la princesa Leonor ha asegurado, en catalán, que conoce muchas cosas de la historia y cultura de Cataluña porque sus padres le han hablado desde pequeña de ella con verdadero afecto y ha recalcado que esta tierra siempre ocupará «un lugar especial» en su corazón. La heredera de la Corona ha acudido por vez primera a un acto oficial en Cataluña para la entrega de los premios. Más de la mitad de su discurso, de algo más de cuatro minutos de duración al ser interrumpido antes de su final por un prolongado aplauso, lo ha pronunciado en catalán. Ha sido en este idioma (ha utilizado también el castellano, el inglés y unas palabras en árabe) en el que ha expresado su compromiso con Cataluña, «una tierra que siempre —ha asegurado— ocupará un lugar especial en mi corazón».
Ante las protestas contra la sentencia del procés y contra la llegada del rey Felipe VI y su familia, el Govern ha llamado este lunes a que se mantenga “la actitud cívica” que aseguran que ha marcado las manifestaciones de los últimos días.
El gabinete de seguimiento de la crisis catalana se ha vuelto a reunir en el Palau de la Generalitat con la presencia del president, Quim Torra, el vicepresidente Pere Aragonès y los consellers Meritxell Budó, Miquel Buch, Ester Capella, Alba Vergés y Damià Calvet. En esta reunión, se ha llegado a la conclusión de que las movilizaciones de las semana pasada “se desarrollaron, en términos generales, de manera democrática y pacífica”, tras lo que se ha llamado a mantener esta actitud en las movilizaciones de este lunes y los próximos días.
En este clima de protestas llegaron el domingo a Cataluña Felipe VI, doña Letizia y las infantas Leonor y Sofía, que estarán en Barcelona hasta el martes para participar en diferentes actos organizados con motivo de la entrega de estos premios que reconocen el talento de los jóvenes en diferentes áreas.
En protesta por la visita, varios centenares de personas se congregaron en la tarde-noche del domingo a las puertas del Palacio de Congresos de Cataluña, lugar en el que se celebrará la ceremonia, y el hotel Juan Carlos I, donde se alojan los miembros de la Familia Real. Los manifestantes hicieron sonar cacerolas y silbatos pero no hubo ningún incidente. Todo el perímetro de esos edificios está vallado desde este domingo por las fuerzas de seguridad.
La presencia de los reyes en Barcelona para estos premios es la primera en Cataluña desde que se conoció la sentencia del procés, tras la que se han vivido numerosos disturbios en las calles de Cataluña, especialmente en Barcelona.
Pese al clima enrarecido que se vive en Cataluña, los organizadores de los premios, la Fundación Princesa de Girona, confían en que no se vea afectada la normalidad de la ceremonia.