THE OBJECTIVE
Tecnología

Musk filtra cómo se censuraban cuentas en Twitter: los conservadores, los más afectados

Elon Musk filtra por iniciativa propia a la periodista Bari Weiss nueva información interna relacionada con la técnica ‘shadowbanning’

Musk filtra cómo se censuraban cuentas en Twitter: los conservadores, los más afectados

Musk presenta un nuevo proyecto en Tesla. | Europa Press.

La lucha de Elon Musk por la libertad de expresión da un paso más. El dueño de Twitter filtró por iniciativa propia a la periodista Bari Weiss nueva información interna relacionada con el shadowbanning, una técnica que consiste en no mostrar algunos mensajes (tweets) a los seguidores, aunque el creador los vea perfectamente en su perfil.

La fundadora y editora de The Free Press ha compartido esta madrugada vía la red social unas «listas negras secretas» que la plataforma creaba para evitar ciertos tuits y limitar cuentas y temas de actualidad. Por ejemplo, como explica la profesional en el hilo de Twitter, cuando el Dr. Jay Bhattacharya dijo que la cuarentena por covid dañaría a los niños, se le añadió a una lista llamada Trends Backlist de tal forma que este mensaje no se convirtiera en tendencia.

Esta investigación revela que los equipos de la plataforma, antes de que Musk los apropiase, utilizaban listas negras para «evitar que los tuits desfavorecidos se conviertan en tendencia» y para limitar la visibilidad de cuentas o incluso temas de actualidad. Según ha indicado Weiss «todo en secreto, sin informar a los usuarios».

Weiss revela tres formas de shadowbanning: bloquear la aparición de tweets para que no se conviertan en tendencia con una lista llamada Trends Blacklist, el bloquear unas cuentas para que no aparezcan cuando las buscas en la barra de la aplicación llamada Search Blacklist, y el Do Not Amplify, que hace que de forma algorítmica no se recomienden los tweets y estos no se difundan. Las personas afectadas van desde el activista conservador Charlie Kirk al popular conservador Dan Bongino pasando por el doctor de Standfor mencionado anteriormente.

Twitter ya negó estas prácticas en 2018. El entonces jefe de Política Legal y Confianza, Vijaya Gadde, y el jefe de Producto, Kayvon Beykpour, alegaron que no hacían shadow ban.

A raíz de esta filtración sobre el shadow ban, Musk ha anunciado esta madrugada que Twitter está trabajando en una nueva actualización de software que permitirá a los usuarios conocer el «verdadero estado de su cuenta». Es decir, los usuarios podrán comprobar si su perfil y sus publicaciones han sido clasificados como no aptos para mostrarse a otros usuarios y los motivos por los que se ha decidido. También podrán apelar esta situación.

Es una función que se asemeja a la reciente actualización de Instagram, que introducirá para los usuarios profesionales un espacio donde comprobar si su contenido es elegible para aparecer como recomendado y en caso de no serlo, ver los motivos por los que se ha descartado, pudiendo también solicitar una revisión de dicha decisión.

Igualmente, para demostrar estas afirmaciones sobre las «listas negras secretas», la periodista se apoya en una serie de capturas de pantalla con ejemplos compartidas en un hilo de Twitter que muestran contenido interno al que solo tienen acceso ciertos miembros del personal de la plataforma. Estas imágenes contienen una marca de agua que indica que fueron realizadas por la jefa de Confianza y Seguridad de la red social, Ella Irwin.

En este sentido, se ha despertado cierta preocupación en los usuarios ya que el uso de estas capturas podría haber significado que la periodista tuvo acceso a la cuenta de Irwin y, por tanto, a información confidencial y datos personales como los mensajes privados de los perfiles.

No obstante, Irwin ha esclarecido que fue ella misma la que realizó las capturas a través de su cuenta. Según ha explicado, hizo las capturas «por motivos de seguridad», para asegurar que no se expusiera ninguna información de identificación personal. «No dimos este acceso a los reporteros y no, los reporteros no accedían a los mensajes directos de los usuarios», ha sentenciado Irwin para aclarar la situación a través de un tuit.

Las marcas de agua que contienen las capturas de pantalla se agregaron a las cuentas de los empleados para facilitar el origen de esas capturas y corroborar que se trata de una captura de los sistemas internos, según han detallado fuentes expertas en la plataforma a Bloomberg.

Musk contra la anterior administración de Twitter

La exposición de información interna en Twitter y las capturas de pantalla compartidas por Bari Weiss se enmarcan una serie de iniciativas de Elon Musk para filtrar deliberaciones internas de la anterior administración de la red social. De hecho, ya hubo una primera filtración acerca de las deliberaciones sobre Hunter Biden, el hijo del presidente estadounidense, Joe Biden.

En concreto, se trata de un conjunto de documentos internos, incluidos correos electrónicos de exempleados de Twitter, que Musk ha entregado a reporteros y que ha denominado Archivos de Twitter. En este contexto, la preocupación sobre la exposición de información confidencial y privada ha crecido entre los usuarios, ya que podría violar el acuerdo de privacidad con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de 2022.

Así lo ha denunciado el exdirector de seguridad en Meta, Alex Stamos, quien ha advertido que este nuevo hilo de la periodista Weiss «debería ser suficiente para que la FTC abra una investigación sobre una violación del decreto de consentimiento y tal vez obtenga una citación para los registros de acceso interno de Twitter».

Parte del acuerdo de la FTC con Twitter estipula que el acceso de los empleados a los datos confidenciales de la cuenta de usuario solo se otorga a las personas con una justificación comercial válida para acceder a dichos datos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D