Google hará un cambio significativo en los dispositivos Android en España y otros países
Cada vez son más los sistemas operativos que le hacen competencia al gigante tecnológico, por lo que ha tenido que
Cada vez es más común que surjan nuevos sistemas operativos con la intención de preservar la privacidad de los datos de los usuarios. Destacan, sobre todo, países como España e India. Por su parte, Google ha decidido empezar a mover también su máquina y darle un gran cambio a Android para que siga subsistiendo en ciertos países.
Estos cambios vienen, en mayor parte, por una declaración de otros países. Tanto India como Europa dictaminaron que Google incurría en prácticas anticompetitivas. Concretamente, hacen referencia a la obligatoriedad de los fabricantes a instalar por defecto de sus apps en sus teléfonos móviles es una práctica anticompetitiva. Ello ha obligado al gigante tecnológico a hacer modificaciones drásticas en Android.
De momento, los cambios a aplicar eran desconocidos, pero una filtración de Kuba Wojciechowski ha permitido conocer algunas de las nuevas medidas que entrarán en vigor. Todas ellas tienen como objetivo, básicamente, que una buena parte de los fabricantes sigan utilizando sus móviles a pesar de la ley antimonopolio.
En primer lugar, Google no va a exigir a los fabricantes que incluyan una cierta lista de sus aplicaciones en los dispositivos. Sí que será obligatorio que lleven la app de Play Store por defecto, pero será la única.
Cambios en los dispositivos Android
El hecho de que Google Play Store sea la única aplicación completamente obligatoria de instalar en estos teléfonos es sobre todo por la seguridad que produce en otros componentes. Un ejemplo de esto sería Google Play Services, una vinculada a Google Maps y otras muchas.
En este aspecto, las mentes de Google han decidido cambiar de estrategia para incentivar el uso de sus aplicaciones. De esta forma, no llegan a imponerlo del todo, para seguir estando presente en los países ya mencionados. Y esta es que si un fabricante decide añadir más apps de la compañía, esta le dará una recompensa.
Para que todo esto sea viable, han creado un nuevo Mobile Application Distribution Agreement (MADA) para India (IMADA). Sin embargo, la cosa no acaba aquí. Al optar por el acuerdo MADA internacional, que es posible, los fabricantes podrán vender y distribuir teléfonos idénticos con el mismo software en India.
Es decir, va a obligar a los fabricantes que quieran distribuir esos teléfonos fuera del país a usar las mismas apps cuyo uso es obligado ahora mismo. O dicho de otra forma, para quienes quieran olvidarse del resto de apps y solo tener preinstalada Google Play Store, el teléfono no será posible comercializarlo fuera del país.
Estas directrices IMADA son aplicables para algunas regiones, igual que ocurre con EMADA para el Espacio Económico Europeo y TMADA en el caso de Turquía.
Otros requisitos
El IMADA también aplica otro requisito usado en otros MADAs: los fabricantes no tendrán que incluir el widget de búsqueda de Google. Lo mismo ocurre con una carpeta de Google con sus apps, la app de Play Store y una colección de apps de la compañía en el botón inferior de la pantalla de inicio.
En caso de que el fabricante elija incluir la app de búsqueda de Google, tiene que aparecer una pantalla durante la configuración para que, así, el usuario pueda seleccionar el motor de búsqueda preferido. Esta acción también está presente en la versión europea de MADA y aplicable, además, en España.
Con todas estas modificaciones, Google está abierto a que le impongan menos requisitos. Pero, a la hora de la verdad, muchos fabricantes que exportan teléfonos fuera de sus países encontrarán el mismo impedimento. No obstante, propuestas como el Sistema Operativo de India o AphyOS en Europa, al mismo tiempo que las leyes que están imponiendo, están forzando a Google a realizar cambios para que su sistema operativo siga en uso.