THE OBJECTIVE
Tecnología

La aplicación que ya tienes en tu móvil y que te puede ahorrar mucha memoria

Aunque las apps dan la sensación de estar haciendo un uso más efectivo y sencillo del teléfono, también tienen su contrapartida

La aplicación que ya tienes en tu móvil y que te puede ahorrar mucha memoria

Un teléfono móvil | Pixabay

Los móviles están llenos de aplicaciones con las que buscamos un acceso más sencillo a los diferentes servicios. No obstante, algo que no tenemos en cuenta es que todas estas descargan van llenando la memoria del teléfono y, realmente, no son necesarias. Es posible ahorrar espacio y energía, al mismo tiempo que protegemos nuestra privacidad, con algo ya instalado.

Y es que la aplicación que puedes usar para todo no es ni más ni menos que el navegador. El 90% lo usamos a diario y es una app básica a la hora de buscar algo en Google, acceder a una tienda online o incluso comprar las entradas para el cine. Todas estas acciones pueden hacerse también a través de diferentes apps, pero también hay otras que siguen siendo exclusividad de Google Chrome.

Aunque el navegador web sigue siendo algo básico a la hora de usar Internet, fue siendo cada vez menos imprescindible debido a las distintas aplicaciones que permiten acceso directo a las plataformas y servicios de la red. Puede dar la sensación de que, así, estamos usando los servicios de forma más sencilla, que sí que puede ocurrir, pero también tiene su punto negativo. Por ejemplo, la saturación de la memoria.

Qué ofrece el navegador web

Aunque no somos conscientes de ello, el navegador web del teléfono puede cubrir casi por completo el uso del dispositivo. Incluso aquellas cosas que parece que son exclusivas de las apps:

  • Desde el navegador es posible consultar los mapas y hasta usar la navegación GPS. Es decir, no hace falta abrir Google Maps, ya que la página web tiene una versión móvil casi igual de buena.
  • El navegador web permite acceder a todas las redes sociales mayoritarias. Es posible usar TikTok, Twitter, Facebook o Instagram. A pesar de ello, sí que hay algunos servicios solo disponibles si se accede desde la aplicación, como el publicar contenido, por ejemplo.
  • Es posible utilizar la mensajería instantánea de WhatsApp desde el navegador. Es verdad que esto tiene un pequeño truco: es necesario iniciar la cuenta desde una aplicación instalada. Pero, después de haber hecho esto, es posible borrar la app del teléfono y usarla solo en el navegador. Ocurre también lo mismo con Telegram (si tienes registrado el número de móvil ni siquiera necesitas la app instalada).
  • Ver YouTube. Solo hace falta tener iniciada la cuenta de Google en el navegador web para ver YouTube sin ningún problema. Esto es extensible aplicable, también, a una gran parte de las plataformas de contenido multimedia.
  • El navegador permite incluso instalar aplicaciones. Desde el navegador es posible acceder a la descarga de APKs para instalar todo lo necesario en el Android. Es más, también es posible descargar las aplicaciones usando Google Play; solo será necesario abrir la tienda en el navegador, iniciar sesión e instalar de forma remota el software en el teléfono.

Ventajas de no descargar las apps

Aplicaciones y el navegador web de Google.
Aplicaciones y el navegador web de Google. Foto: Pixabay

La más obvia y ya mencionada es todo el espacio que se ahorra en el móvil, ya que con una sola aplicación puedes hacer lo que de otra forma requeriría muchas. Pero, aparte de este ahorro, existen otras ventajas de sustituir las apps por el navegador:

  • Mejorará la privacidad. Desde el navegador web es posible llevar un mejor control de los datos privados que se llevan los diferentes servicios. Es posible bloquear las cookies, restringir los identificadores, navegar de manera privada… Las formas de proteger la privacidad también variarán según el buscador empleado.
  • Ahorrarás mucha batería. El tener varias apps funcionando en segundo plano hace que, inevitablemente, la batería baje. Es cierto que tener activadas las notificaciones en el navegador consumirá algo más, pero nunca al nivel de muchas aplicaciones.
  • Mayor facilidad para limpiar lo que almacena el teléfono. La configuración del navegador permite limpiar caché y todas las cookies que han ido guardando los distintos servicios. Además, navegando de forma privada el dispositivo no almacenará nada de esto.
  • Es posible evitar los anuncios. Bloquear la publicidad en el navegador es mucho más sencillo que en las aplicaciones: con BraveVivaldi o DuckDuckGo tienes «adblocker» integrado, por ejemplo.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D