Las 'startups' atraen más inversión y duplicarán sus plantillas: crearán 7.000 empleos
Este año, el 60% de las empresas innovadoras esperan estar por encima de los 250.000 euros de facturación
Las startups españolas crearán más de 7.000 puestos de trabajo este año y duplicarán sus plantillas. Se trata de una cifra récord de creación de empleo: cada empresa de base innovadora cuenta actualmente con siete empleados de media y se prevé que a finales de 2023 pasen a tener 14 trabajadores en nómina. Y en el último año, el volumen de inversión, sobre todo la profesional, ha aumentado. ¿Los motivos? La búsqueda de nuevas oportunidades por parte de los inversores y la digitalización creciente de diversos sectores de la economía.
Son datos de la cuarta edición del estudio Análisis de una nueva generación de startups en España y Portugal, que impulsan DayOne de CaixaBank y el Centro de Iniciativa Emprendedora de IESE Business School. El informe se basa en el análisis de 1.135 empresas de España y Portugal, de las que 987 son españolas.
El emprendimiento innovador se concentra en Cataluña y Madrid, con un 19% y un 17% de este tipo de empresas, respectivamente. Les siguen la Comunidad Valenciana y Andalucía, ambas con un 9% de representación, y País Vasco (5%).
La mayoría de ellas opera en los sectores Viajes/Turismo, Salud, Impacto Social, Marketplace, Healthcare y Alimentos/Bebidas, todos ellos con una concentración de startups en torno al 6%. Con todo, en España no hay una especialización regional. Madrid y Cataluña son las comunidades con una mayor variedad sectorial, aglutinando 37 y 36 sectores respectivamente, seguidas de la Comunidad Valenciana con 30 sectores.
Mayor volumen de inversión profesional
El volumen de financiación de este tipo de empresas ha aumentado en comparación a ediciones anteriores. Las 987 startups españolas presentadas en la última edición de los Premios EmprendeXXI han levantado más de 522 millones de euros, un 113% más respecto a la inversión que recibieron las participantes en la edición anterior.
Las causas de este incremento se relacionan un mayor interés de los inversores en el ecosistema emprendedor y la búsqueda de nuevas oportunidades de inversión en el mercado. También se vincula con una mayor demanda de soluciones tecnológicas, una vez superada la pandemia, que ha acelerado la digitalización de muchos sectores de la economía.
Las inversiones en 2022 marcan la segunda mejor cifra histórica. En promedio, cada startup recibe 530.675 euros de inversión, un 23% más respecto al promedio de la edición anterior. En cuanto al origen, crece de forma sensible el venture capital’(inversión en acciones de estas empresas con un riesgo elevado), que alcanza un 14%. Sólo le superan los recursos propios, con el 56%. En tercer lugar están los business angels, inversores expertos que apoyan proyectos innovadores y viables, con un 13%.
En su última ronda de financiación, las startups españolas del estudio han levantado un total de 185 millones de euros, lo que implica un promedio de 357.000 euros por empresa. Cataluña y Madrid son las comunidades que reúnen a las startups con mayor financiación: entre ambas suman 311 millones de euros, un 53% del total. Este año destacan las subidas de financiación media en Baleares (+145%), Comunidad Valenciana (+86%) y País Vasco (+69%).
Hay otras gestiones que si se agilizan pueden impulsar la creación de un ecosistema de emprendimiento innovador. Recientemente informábamos en THE OBJECTIVE que las empresas de base innovadora deben contar con la certificación de la Empresa Nacional de Innovación S.A. (Enisa) para acceder a las ventajas fiscales que contempla la Ley de startups, que se aprobó el pasado mes de diciembre. Sin embargo, en el momento del cierre de esta información, el proceso de certificación de startups seguía sin estar operativo, tal como se informa en la web de dicho organismo.
Casi 200.000 euros de facturación media
Las empresas de la muestra han presentado promedios de ventas superiores y un mayor crecimiento en comparación con la edición anterior: el 37% de las empresas tuvo una facturación de entre 50.000 y 250.000 euros en el último ejercicio completo (2021).
El promedio de ventas en 2021 fue de 199.878 euros, en comparación con los 169.000 euros de la edición anterior. Para este año, el 60% de las empresas espera estar por encima de los 250.000 euros de facturación, con un promedio de ventas de 1,26 millones de euros.
Entre las mayores ventajas competitivas para las startups está la oferta de un producto o servicio superior al de la competencia (77%), tener una mayor rapidez en el servicio (64%) y contar con un mayor mix/oferta que la competencia (58%).
Y si hablamos de modelos de negocio, crece el B2B de forma constante, una tendencia que se mantiene en cada edición del estudio. Esto podría vincularse con dificultades para llegar al consumidor final. El 62% de las 987 startups españolas estudiadas tienen un modelo B2B.
La experiencia, factor de éxito de las ‘startups’
La experiencia de los fundadores de este tipo de empresas se considera un factor de éxito para la supervivencia de las startups y mejora su competitividad. El 59,5% acumula más de 11 años de experiencia laboral, y el 75% cuenta con más de 5 años de trayectoria profesional.
El 84% de los fundadores ha cursado un grado universitario o superior, un 7% tiene formación profesional, mientras que los que tienen un doctorado representan el 12% de la muestra.
El porcentaje de mujeres entre los equipos fundadores se mantiene en el 26%, pero aumenta ligeramente el número de empresas que tienen mayoría de mujeres en el equipo fundador, pasando del 14 al 16%. Sólo el 10% de la muestra son empresas fundadas exclusivamente por mujeres en España. Este porcentaje alcanza el 25% en Castilla-La Mancha.
Entre las motivaciones para crear una empresa de base innovadora, el 56% lo hace para cubrir una necesidad detectada desde el puesto de trabajo anterior, mientras que el 18% lo hace porque busca de forma sistemática una oportunidad para emprender.