THE OBJECTIVE
Tecnología

Un 'gadget' israelí permitirá a soldados de a pie derribar drones a tiro limpio

Los drones han cambiado las formas del conflicto y han dejado obsoletos muchos sistemas que antes eran invencibles

Un ‘gadget’ israelí permitirá a soldados de a pie derribar drones a tiro limpio

Un soldado con el 'gadget' israelí contra los drones.

El auge de los aparatos aéreos no tripulados, o drones, está cambiando las reglas de la guerra. Tras la lanza llegó la bala, que no era más que la sofisticación de lo primero; tras el caballo, el tanque; tras los bombarderos, los misiles. Todo evoluciona en la tecnología de la guerra, y de forma análoga sus contramedidas. Los drones han cambiado las formas del conflicto, han dejado obsoletos muchos sistemas que alguna vez fueron invencibles, y ha remodelado las estrategias. No solo eso, sino que han encontrado vías de utilización muy diferentes: hay drones espía, los que designan blancos, suicidas, autónomos, o incluso flotillas de drones en forma de enjambre; aún se ven poco, pero se les teme mucho.

Solución a un problema

Hay una tipología de dron que genera un especial temor entre las tropas de tierra: aquellos que portan explosivos y se acercan mucho a sus posiciones. Son pequeños, minúsculos cuando se aproximan, y cambian de trayectoria con suma velocidad. Ya sean manejados desde la distancia o programados, obtienen un índice de impacto abrumador. A modo de contramedida se han estudiado emisiones de ondas, señales que perturban su funcionamiento, o plataformas de artillería dedicada, pero lo más sencillo para los ejércitos sería que fueran sus destinatarios los encargados de deshacerse de esta amenaza.

En una de las películas de la saga del superagente desmemoriado Jason Bourne hay una escena muy reveladora. El personaje encarnado por el actor Jeremy Renner derriba un Predator artillado con el solo uso de un rifle. Si el mejor de los francotiradores que pisa la tierra quisiera defenderse de esta manera, estaríamos charlando con una persona con un destino marcado. Resulta casi imposible hacer esto, y menos aún cuando se trata de aeronaves pequeñas. Cuando ocurre, es más producto de la suerte y la casualidad que del tino.

Por otra parte, la crisis de los globos chinos sobre suelo estadounidense dejó una fotografía algo ridiculizante de la situación. Varios de aquellos globos fueron derribados desde sofisticados cazas de combate F-22 Raptor, que dispararon misiles Sidewinder valorados en 400.000 dólares. El chiste, que hizo muy poca gracia en las fuerzas armadas, es que con uno de ellos derribaron un globo ‘lúdico’ valorado en 12 dólares. Si cualquier fuerza enemiga mandase unos centenares de globos similares a precios de dinero de bolsillo, la factura a pagar por el US Air Force desvencijaría su presupuesto anual. Hay por ello una variable de eficiencia y otra de coste. La mira SmartShooter SMASH no solventa todos estos problemas —de hecho con un fusil no se podría derribar uno de estos globos—, pero sí que ayudaría a las tropas de tierra al precio de los céntimos que cuesta una bala del calibre 5,56 NATO.

¿Cómo funciona?

Seguir en el punto de mira a un aparato volador, de poco más de un palmo de envergadura, que vuela en una trayectoria irregular, con cambios de dirección y altitud, es tarea de magos y alquimistas… o tecnología. Este fue el planteamiento de partida de la compañía israelí SmartShooter: ofrecer un sistema de guiado de fuego a soldados de a pie con armas convencionales. En principio se pensó como un dispositivo de mejora de puntería para disparos desde el suelo, pero pronto vieron su utilidad contra UAS. Por su eficiencia en este campo, el SmartShooter SMASH X4 Smart Weapon Sight Fire Control System (Sistema de Visión y Control de Fuego Inteligente) será utilizado por el ejército británico antes de fin de año.

Esta mira ofrece la capacidad de reconocer un objetivo, seguir sus movimientos, y mantenerlo fijado aunque este o el usuario se encuentren en movimiento. Emplea un procesador de imágenes para adquirir de manera automática un objetivo desde la mira del tirador. A continuación, muestra un recuadro alrededor del objetivo cuyo aspecto recuerda bastante al visor computerizado de Luke Skywalker de Star Wars. Una vez que se activa el sistema, este realiza el cálculo balístico del objetivo gracias a su telémetro láser, inteligencia artificial, y algoritmos avanzados. Sigue a su blanco, y los indicadores del visor se muestran en rojo mientras no haya una posibilidad exitosa de disparo; pasa a verde cuando el blanco está fijado al cien por cien y se garantiza un impacto.

El visor ofrece capacidades tanto de día como de noche, y puede recibir información sobre objetivos procedente de sensores externos. Todo ello permite a los operadores eliminar de forma rápida y segura drones del tipo mini UAV y micro UAV situados a una distancia de hasta 250 metros. El ejército norteamericano ha ejecutado pruebas recientemente y aseguran que el índice de éxito es del 95% a 170 metros de distancia. Es muy fácil de usar, y otorga a un operador de nivel medio una eficiencia que difícilmente lograrían soldados con mucha experiencia.

En principio se instalará sobre el fusil de asalto reglamentario del ejército británico, el conocido SA80 A3, aunque puede utilizarse en otras armas de uso individual. La Royal Army va a pagar unos 24.000 euros por cada una de las 225 miras electrónicas. Los siguientes en adquirirlo han sido los holandeses, a los que la experiencia en Ucrania ha enseñado muchas lecciones en este sentido.

En el mar

La empresa israelí SmartShooter se encuentra en fase avanzada de desarrollo y evaluación de una nueva aplicación marítima para los sistemas SMASH. El objetivo de esta aplicación es resolver los problemas que plantea disparar con precisión en el mar debido a la inestabilidad causada tanto por las olas como por los movimientos del blanco.

La nueva aplicación marítima de SMASH minimizará el impacto de los movimientos de la plataforma y del blanco, y cronometrará la liberación del disparo para aumentar la precisión del impacto. Las Fuerzas de Defensa de Israel, las fuerzas especiales estadounidenses, la Armada india y fuerzas de Asia oriental ya se han mostrado interesadas, y a nadie escapa que era una solución perfecta para la lucha contra la piratería marítima. No escapa a nadie que sistemas similares acabarán instalados en todo aquello que dispare proyectiles.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D