THE OBJECTIVE
Tecnología

El dilema de los directivos con la IA: temen una crisis laboral pero esperan más ingresos

Los salarios se reducirán por la inteligencia artificial, pero más del 70% cree que los beneficios superarán los riesgos

El dilema de los directivos con la IA: temen una crisis laboral pero esperan más ingresos

El 69% de los ejecutivos cree que la IA generativa dará lugar a la aparición de nuevas funciones laborales. | Unsplash

Si algo ha hecho la inteligencia artificial (IA) en la primera mitad del 2023 ha sido sacarnos de nuestra zona de confort. Y eso también es válido para los altos ejecutivos de las empresas, que miran esta tecnología con expectación e incertidumbre. Por una parte, temen sus efectos en el mercado de trabajo y un alto porcentaje se muestra convencido de que derivará en una crisis laboral. Los salarios serán los más afectados, según sus previsiones. Pero por otra, los directivos miran la IA con optimismo ante la posibilidad de que aumente sus ingresos y varios ya cuentan con equipos centrados en explorar su desarrollo.

Todos estamos un poco descolocados con el potencial de la IA y el cambio disruptivo que puede generar su uso. ChatGPT tiene un flanco lúdico y la ayuda extra que supone para realizar determinadas tareas. Y están quienes la observan con cautela y expectativas de que se apruebe una regulación que proteja a las personas y sus derechos, tal como hemos contado en THE OBJECTIVE.

¿Y los directivos de las empresas? La expectación y la incertidumbre es la tónica cuando se habla de sus efectos en el mercado laboral. El 70% de los altos ejecutivos españoles considera que existen motivos justificados para tener miedo frente al avance de esta tecnología disruptiva. El impacto será mayor en el mercado de trabajo: casi ocho de cada diez directivos opinan que la IA desencadenará una crisis laboral.

La formación será clave, pero los directivos desconfían de que las instituciones educativas estén preparadas para ofrecerla | Unsplash

Por otro lado, reconocen que tiene el potencial de incrementar la eficiencia, la innovación y la calidad del trabajo en las empresas. También mejorar los niveles de competitividad y el crecimiento en las organizaciones. ¿Qué cara de la moneda prevalecerá?

Directivos y la IA: ¿una crisis laboral?

Ante la tesis mayoritaria es que este avance derivará en problemas laborales, más de la mitad de ellos (54,6%) cree que se tratará de una conversión económica, laboral y social, frente al 23% que asegura que la sociedad simplemente tendrá que enfrentarse a un cambio en las condiciones del mercado laboral.

En la gestión del capital humano, señalan como retos la adopción de la tecnología por parte de los empleados, el posible riesgo de precariedad salarial y problemas de continuidad en los puestos de trabajo. Así lo confirma el informe ‘El impacto de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral español’, elaborado por Gi Group Holding. En él han participado más de 1.000 directivos, así como expertos en IA y en recursos humanos.

El salario es el elemento en el que los cambios tendrán un impacto más inmediato. De hecho, siete de cada diez directivos encuestados consideran que la digitalización del mercado laboral afectará negativamente a la retribución de los profesionales. El 37,7% cree que afectará más a los empleos en los que la tecnología juega un papel relevante. Y otro tercio defiende que el salario se vinculará a la valía del profesional.

Para el 92,5% de los directivos españoles encuestados, el uso de la IA en el mercado laboral no solo derivará en cambios en los puestos de trabajo, sino que también supondrá la destrucción de algunas funciones. Y seis de cada diez encuestados consideran que también se crearán otros nuevos. Entre los perfiles más demandados están los expertos en robótica, especialistas en Internet de las Cosas y M2M, es decir, en comunicación entre máquinas.

La IA y la mejora de los ingresos

El lado positivo es el potencial que tiene la inteligencia artificial para incrementar los ingresos, según el 74% de los ejecutivos. Más del 70% considera que los beneficios que aporta la IA generativa supera los riesgos, que están relacionados principalmente con la infracción de los derechos de autor o la ciberseguridad, según afirman los responsables empresariales.

Los altos ejecutivos no quieren dejar pasar la oportunidad que supone para los negocios el desarrollo de la IA. De acuerdo con el informe ‘Aprovechar el valor de la IA generativa: los principales casos de uso en todos los sectores’, elaborado por el Instituto de Investigación de Capgemini, el 40% de las organizaciones de todos los sectores ya ha establecido equipos y presupuesto para estudiar la aplicación de esta tecnología, y otro 49% contempla hacerlo en un plazo de 12 meses.

Y detectan áreas en las que los efectos serán más relevantes. El 83% considera que los chatbots ayudarán a automatizar la atención al cliente y mejorar la gestión del conocimiento, así como a recopilar o resumir datos (75%). El diseño de productos será más eficiente para el 78% de los entrevistados, mientras que el 76% cree que también redundará en una mayor accesibilidad. Y de cara a los clientes, permitirá ofrecer experiencias más interactivas y atractivas (71%) y mejorará la automatización y personalización de los servicios de atención (67%).

Al proyectarse en un plazo de tres años, los directivos prevén un aumento del 8% en las ventas como consecuencia de su integración y una reducción del 7% en los costes. Además, esperan una mejora del 9% tanto en el compromiso y la satisfacción del cliente como en la eficiencia operativa.

La formación será fundamental

Tanto quienes tienen una visión más crítica respecto de los efectos en el mercado laboral como quienes ven el enorme potencial de mejor de las cifras de negocio insisten en que la formación de los trabajadores será un desafío fundamental.

Según el informe de Capgemini, el 69% de los ejecutivos cree que la IA generativa dará lugar a la aparición de nuevas funciones. Y como consecuencia de este fenómeno, y la integración de la tecnología en la plantilla requerirá una inversión significativa en la mejora y la capacitación del talento.

Sólo el 28% de los directivos españoles asegura sentirse preparado para la incorporación de la inteligencia artificial en el ámbito laboral, según datos del estudio de Gi Group Holding.

En este contexto, la formación será pieza clave para mejorar los perfiles de los trabajadores, tal como afirma el 34,8% de los encuestados. El 35,1% considera que la formación será esencial para poder incorporarse al mercado laboral en los próximos años, aunque solo el 5,1% considera que el sector educativo está preparado para formar a expertos en nuevas tecnologías.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D