Fiebre por la formación en Inteligencia Artificial: cursos, másteres y hasta grados universitarios
Al menos 20 universidades españolas cuentan con grados sobre IA
Desde la irrupción de ChatGPT en noviembre del año pasado, se han escrito ríos de tinta sobre las consecuencias que la inteligencia artificial supondrá para multitud de ámbitos. En uno de ellos, el de la educación, los expertos se debaten sobre si esta tecnología traerá más oportunidades o más riesgos, pero en lo que todos coinciden es en su inevitabilidad: la inteligencia artificial ha llegado para quedarse.
En este sentido, las instituciones educativas no han perdido el tiempo y ya han desplegado una impresionante oferta formativa para adaptarse a la nueva realidad. Una inmensa variedad de cursos, másteres, posgrados y hasta algún grado universitario se han puesto ya en marcha, o lo harán el curso que viene, para satisfacer la demanda de aprendizaje sobre la inteligencia artificial. Según las previsiones del portal educativo Cursoby.com, esta fiebre de la IA se traducirá en un aumento exponencial en el número de alumnos matriculados en distintas formaciones focalizadas en esta tecnología, un fenómeno que se mantendrá también durante los cursos 2024-2025 y 2025-2026.
Concretamente, según datos de este portal consultados por THE OBJECTIVE, en España ya hay disponibles más de 200 módulos de enseñanza centrados o relacionados con la IA. La mayor parte de ellos, algo más del 90%, corresponden a distintas modalidades de cursos y másteres, mientras que el resto son otra clase de posgrados y doctorados. Además, el 80% de ellos se realizan online y el 20% restante de forma presencial.
Salidas laborales
En cuanto a las salidas laborales, desde Cursoby.com señalan que este tipo de formación centrada en la inteligencia artificial —en particular en ChatGPT— es muy valorada tanto por la Administración pública como por las empresas privadas. Los sectores donde se detecta mayor demanda son las compañías industriales, la banca, los seguros, el retail, el turismo, la movilidad y el transporte, las telecomunicaciones y las utilities. La IA también tiene aplicación en el marketing, la atención al cliente o los Recursos Humanos.
El perfil del alumno de este tipo de formación es, en primer lugar, el estudiante de Bachillerato y Formación Profesional que se decanta por orientar su carrera hacia la inteligencia artificial y el análisis de datos mediante un curso formativo, en vistas de la alta ocupación y la elevada remuneración del sector. En segundo lugar, se trata de profesionales en activo que buscan aumentar su empleabilidad futura o mejorar su productividad en su puesto de trabajo actual mediante un curso, un posgrado o un máster.
Según Cursoby, la mayor oferta de este tipo de formación se concentra en las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona, Castellón y Sevilla, si bien la modalidad online tiene cada vez más peso.
Primeros grados universitarios
Pero la formación en inteligencia artificial no se queda en cursos online que en su mayoría no son reglados. Muy al contrario, la educación superior ya tiene el ojo puesto en esta creciente demanda: varios grados universitarios en IA se han puesto en marcha este curso (unos pocos incluso existían previamente) y otros se implementarán el año próximo.
Los datos recabados por THE OBJECTIVE pintan un panorama en que al menos 20 universidades españolas cuentan con grados sobre inteligencia artificial. La mitad de esos estudios podrían catalogarse de generalistas, ya que su nombre es simplemente ‘Grado en Inteligencia Artificial’. Son la Universidad Politécnica de Cataluña, la Autónoma de Barcelona, la Rey Juan Carlos, la de Santiago de Compostela, la de Alicante, la del País Vasco, la de Coruña, la de Granada, la de Sevilla y CUNEF.
Además, hay otro grupo de universidades que ofrece grados donde la inteligencia artificial comparte protagonismo con otras disciplinas. La opción más popular es combinarla con una ingeniería: la Complutense y la Universidad de León, con Ingeniería de Datos; la Universidad de Navarra, con Ingeniería de Computación; la Francisco de Vitoria, con Ingeniería de Sistemas; la Pontificia de Comillas, con Ingeniería Matemática; y la Camilo José Cela, con Ingeniería Robótica. Además, la Politécnica de Madrid y Deusto la imparten junto con Ciencia de Datos y la Universidad de Málaga, con Ciberseguridad.
En muchos casos, además, estos grados cuentan con asignaturas acerca de elementos éticos, jurídicos y sociales relacionados con la inteligencia artificial.