THE OBJECTIVE
Tecnología

Investigadores de OpenAI alertaron de un hallazgo que podría «amenazar a la humanidad»

Los trabajadores enviaron una carta a la junta directiva de la empresa unos días antes del despido de Sam Altman

Investigadores de OpenAI alertaron de un hallazgo que podría «amenazar a la humanidad»

Sam Altman | Rod Lamkey (Europa Press)

Varios trabajadores habían enviado una carta a la junta de OpenAI, la empresa de inteligencia artificial (IA) creadora del robot conversacional ChatGPT, varios días antes del despido del CEOO Sam Altman. En la misiva, a la que ha tenido acceso Reuters, los investigadores afirmaban haber realizado un descubrimiento relacionado con la IA que podría «amenazar a la humanidad». Así lo han corroborado dos fuentes cercanas al hallazgo a la agencia de noticias.

Esta carta podría haber sido decisiva, según Reuters, para que la junta directiva tomara la decisión, el pasado viernes, de despedir a Altman de forma inesperada y sin tiempo de reacción para inversores ni empleados (aunque no habría sido el único motivo). No obstante, desde la propia empresa niegan estos hechos en The Verge. De igual forma, el medio señala que, según la fuente que han consultado, la junta nunca llegó a recibir dicha misiva.

En principio, la carta estaría relacionada con el trabajo de la empresa ChatGPT en un proyecto que recibe el nombre en clave ‘Q’. Sobre el papel, este podría suponer un importante paso adelante en el desarrollo de la inteligencia artificial general, a la que OpenAI llama AGI. Este algoritmo, que según la startup podría llegar «pronto o en un futuro lejano», tendría conocimientos más elevados que cualquier humano con independencia de su oficio o capacidades.

OpenAI cree que la AGI podría ser muy beneficioso para la humanidad y, aunque no estaría libre de peligros, Altman considera que merece la pena correr ese riesgo. «Debido a que las ventajas de la AGI son tan grandes, no creemos que sea posible o deseable que la sociedad detenga su desarrollo para siempre; en cambio, la sociedad y los desarrolladores de AGI tienen que descubrir cómo hacerlo bien», explicaba el de nuevo CEO en una publicación en febrero.

‘Q’ sólo es capaz, actualmente y según ha señalado una fuente de la investigación a Reuters, de resolver algunos problemas matemáticos. Aunque todavía sólo llega al nivel de los estudiantes de escuela de primaria, los investigadores de OpenAI tienen muchas esperanzas en sus posibilidades de cara al futuro.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D