THE OBJECTIVE
Economía

Las profesiones y las competencias en IA que más demandan las empresas

Los desarrolladores de ‘software’, los analistas de datos y los ingenieros de redes son los perfiles más buscados

Las profesiones y las competencias en IA que más demandan las empresas

Competición de drones operados por inteligencia artificial en Zurich (Suiza). | Regina Sablotny (ContactoPhoto)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado un documento en el que analiza el impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral. El informe, titulado ‘Emerging trends in AI skill demand across 14 OECD countries’, estudia la demanda de puestos de trabajo que requieren habilidades relacionadas con esta tecnología entre 2019 y 2022.

A pesar de la rápida expansión de la inteligencia artificial a cada vez más ámbitos, el documento recoge que menos de 1% de los puestos de trabajo tienen como requisito las competencias en IA y que la mayoría de ellos se circunscribe al sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

Eso no quita que en la mayoría de países analizados se haya dado un incremento de las ofertas laborales que tienen como requisito las habilidades en inteligencia artificial; por ejemplo, en Estados Unidos, han pasado del 0,69% del total en 2019 al 0,84% en 2022 y es el país más destacado. España también ha experimentado una evolución notable, siendo el undécimo país de los 14 que se analizan en 2019, para pasar a la quinta posición en 2022. Es de esperar, además, que esas cifras continúen creciendo por la irrupción de ChatGPT a finales de noviembre del año pasado.

El informe enumera también las diez profesiones más demandadas que guardan relación con la inteligencia artificial. Se trata de los desarrolladores de software, de los analistas de datos, de ingenieros de redes, de especialistas en bases de datos, de especialistas en marketing, de investigadores, de jefes de proyecto, de IT manager, de soporte de redes y sistemas y de analistas de negocio.

Habilidades más demandadas

La OCDE también hace un estudio de cómo se dividen las ofertas laborales online que piden como requisito el dominio de la inteligencia artificial. En el caso de España, aproximadamente un 8% se dedica al campo de la fabricación (por debajo de la media de los países analizados, que se sitúa sobre el 17%); otro 26% a las profesiones liberales (ingeniería, arquitectura, abogacía, contabilidad, etc.), en un valor sólo ligeramente inferior a la media; y un 45% a puestos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, un aspecto en el que España destaca por encima de los otros 13 países estudiados.

En cuanto a las competencias y habilidades relacionadas con la IA más demandadas por las empresas, en todos los países el requisito más buscado fue el machine learning, una disciplina que permite a los ordenadores aprender por sí mismos y realizar tareas de forma autónoma sin necesidad de ser programados. Le siguen el uso de inteligencia artificial, las redes neurales, el reconocimiento visual de imágenes, la conducción autónoma, el procesamiento de lenguaje natural y la robótica. Además, junto a los conocimientos específicos en IA, las compañías buscan perfiles con liderazgo, capacidad de innovación y habituados a solucionar problemas.

El documento también analiza el modo de contratar de las diez empresas punteras en inteligencia artificial en Estados Unidos, que es a su vez el país donde esta tecnología está más ampliamente presente. En el país norteamericano, la mayor proporción de vacantes que requieren habilidades en IA vienen de sectores como la información (3%), las profesiones liberales (2,4%), las finanzas y los seguros (2,1%) y las manufacturas (2,1%).

En cuanto a las profesiones más demandadas por estas empresas, encabezan la lista los desarrolladores de software (21%), los matemáticos y los analistas de datos (13%) y los ingenieros de redes y sistemas (12%). Las empresas especializadas en inteligencia artificial también buscan talento en las áreas de investigación, marketing, bases de datos o dirección de proyectos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D