THE OBJECTIVE
Tecnología

La Real Academia de Medicina recrea la voz de Gregorio Marañón con inteligencia artificial

La voz de Marañón se ha extraído de los registros originales de su propia voz guardados en el archivo de la academia

La Real Academia de Medicina recrea la voz de Gregorio Marañón con inteligencia artificial

Gregorio Marañón. | Europa Press

La Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) ha recreado la voz del profesor Gregorio Marañón gracias al uso de la inteligencia artificial, logrando así rememorar la primera parte del discurso de entrada que dio cuando ingresó como académico de número en esta institución el 12 de marzo de 1922.

La voz de Marañón se ha extraído de los registros originales de su propia voz guardados en el archivo de la RANME procedentes de entrevistas y grabaciones que realizó él mientras era académico de número, comentan a EFE fuentes de la Real Academia Nacional de Medicina.

Junto a la inteligencia artificial, el hito ha sido posible gracias a un trabajo de postproducción con un software de audio con el fin de que tanto el tono como la gravedad y la velocidad sean los más adecuados.

El resultado es la primera parte del discurso «Estado actual de la doctrina de las secreciones internas», que Marañón pronunció en su ingreso como académico de número en 1922, cuando tenía 35 años.

También ese año, Marañón viajó junto al Rey Alfonso XIII a Las Hurdes, en Cáceres, una de las zonas con mayor marginalidad de España en esa época, una expedición que «permitió conocer las altas tasas de pobreza, hambruna, analfabetismo e insalubridad que sufrían sus habitantes», ha señalado Antonio López Vega, director del Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón.

Además, se descubrieron enfermedades graves como el bocio, el enanismo y el cretinismo, patologías originadas por la falta de yodo en las aguas y en los alimentos que consumían las personas que vivían allí como consecuencia del aislamiento territorial.

Tras esta visita, se creó el patronato de Las Hurdes, se establecieron varios consultorios y se empezó a invertir en infraestructuras y educación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D