THE OBJECTIVE
Tecnología

Elon Musk consigue implantar el primer chip cerebral de Neuralink en un ser humano

El implante pretende servir para controlar el móvil u ordenador y ayudar a personas con dificultades motrices

Elon Musk consigue implantar el primer chip cerebral de Neuralink en un ser humano

Elon Musk | Grzegorz Wajda (Zuma Press)

Neuralink, la empresa del multimillonario Elon Musk, ha dado un paso más en su investigación: ha conseguido implantar su chip cerebral en un ser humano de forma exitosa. Así lo ha asegurado el empresario en su cuenta de X (antiguo Twitter), con un mensaje en el que asegura que la persona está «recuperándose bien».

En esa misma publicación, Musk ha explicado que «los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales». Esto supone un importante avance para la compañía, ya que este proyecto llevaba algo de retraso con respecto a otros similares. Además, estaba envuelto en polémicas por maltrato animal y transporte de mercancías peligrosas.

Hasta el momento, Neuralink sólo había trabajado con pacientes animales, como simios o cerdos. Otros proyectos, como Strentrode, ya habían aplicado implantes cerebrales en seres humanos y conseguido que enviaran emails con la mente. Esta tecnología, sin embargo, tiene otros objetivos más complejos como tratar el párkinson, la epilepsia o incluso ayudar a personas con dificultades motrices.

Este producto de Neuralink recibe el nombre de Telepathy y permite «controlar el teléfono o el ordenador y, a través de ellos, casi cualquier dispositivo, sólo con pensarlo». Los primeros usuarios, ha matizado Musk en la citada red social, serán aquellos que «han perdido el uso de sus extremidades». «Imagina si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un veloz mecanógrafo o subastador. Ese es el objetivo», ha concluido el multimillonario.

De esta forma, el implante se ha diseñado para «leer» la actividad cerebral del individuo y poder transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales gravemente dañadas tras un infarto o una esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que a su vez derivan en daños importantes en la capacidad comunicativa. Así, Musk ha afirmado en varias ocasiones que su tecnología puede «devolver la vista a los ciegos».

Este primer implante de Neuralink en humanos tiene lugar nueve meses después de que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobara que la empresa pudiera empezar a hacer estudios en humanos. Esto inició el proceso de reclutamiento de voluntarios y la intención era tener un estudio con la evolución de los primeros pacientes para el mes de mayo de 2024. La empresa no ha hecho público ni cuántos pacientes participarán en el estudio ni quién ha sido el primero en hacerlo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D