THE OBJECTIVE
Tecnología

Lea aquí el impactante discurso de Mark Zuckerberg sobre la censura en Facebook

Meta, que sostiene plataformas como Facebook, Instagram o Threads, pone fin a su programa de verificación de datos

Lea aquí el impactante discurso de Mark Zuckerberg sobre la censura en Facebook

Mark Zuckerberg en una imagen de archivo. | Rod Lamkey / Zuma Press / ContactoPhoto

La multinacional Meta, que sostiene plataformas como Facebook, Instagram o Threads, pone fin a su programa de verificación de datos, con los socios acreditados a los que venía recurriendo, y lo sustituirá por un sistema de apuntes de los usuarios similar al de la red X. Así lo anunció este martes en una publicación en redes acompañada del título ‘Más discurso, menos errores’ en la que el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, aseguró que los cambios, de momento, solo tendrán efecto en Estados Unidos.

Así fue el discurso de Zuckerberg

Hola a todos. Quiero hablar de algo importante hoy, porque es hora de volver a nuestras raíces en torno a la libertad de expresión en Facebook e Instagram. Comencé a construir las redes sociales para dar voz a las personas. Di un discurso en Georgetown hace cinco años sobre la importancia de proteger la libertad de expresión, y aún lo creo hoy, pero han sucedido muchas cosas en los últimos años.

Ha habido un debate generalizado sobre los posibles daños del contenido en línea. Los gobiernos y los medios tradicionales han presionado para censurar cada vez más. Gran parte de esto es claramente político, pero también hay muchas cosas realmente malas ahí fuera: drogas, terrorismo, explotación infantil. Estas son cosas que tomamos muy en serio, y quiero asegurarme de que las manejemos de manera responsable. Así que construimos muchos sistemas complejos para moderar contenido, pero el problema con los sistemas complejos es que cometen errores, incluso si censuran accidentalmente solo el 1% de las publicaciones.

Eso afecta a millones de personas, y hemos llegado a un punto en el que hay demasiados errores y demasiada censura. Las elecciones recientes también se sienten como un punto de inflexión cultural hacia, una vez más, priorizar el discurso. Por lo tanto, vamos a volver a nuestras raíces y centrarnos en reducir errores, simplificar nuestras políticas y restaurar la libertad de expresión en nuestras plataformas. Más específicamente, esto es lo que vamos a hacer.

Primero, vamos a deshacernos de los verificadores de datos y reemplazarlos con notas comunitarias similares a X, comenzando en los Estados Unidos. Después de que Trump fuera elegido por primera vez en 2016, los medios tradicionales escribieron sin parar sobre cómo la desinformación era una amenaza para la democracia. Intentamos abordar esas preocupaciones de buena fe sin convertirnos en los árbitros de la verdad, pero los verificadores de datos han sido demasiado parciales políticamente y han destruido más confianza de la que han creado, especialmente en los Estados Unidos.

Segundo, vamos a simplificar nuestras políticas de contenido y eliminar un montón de restricciones sobre temas como inmigración y género que están fuera de sintonía con el discurso dominante. Lo que comenzó como un movimiento para ser más inclusivos se ha utilizado cada vez más para silenciar opiniones y excluir a personas con ideas diferentes, y ha ido demasiado lejos. Así que quiero asegurarme de que las personas puedan compartir sus creencias y experiencias en nuestras plataformas.

Al atacarnos a nosotros y a otras empresas estadounidenses, ha envalentonado a otros gobiernos a ir aún más lejos. Pero ahora tenemos la oportunidad de restaurar la libertad de expresión, y estoy emocionado de aprovecharla. Nos llevará tiempo hacer esto bien, y estos son sistemas complejos. Nunca serán perfectos. También hay muchas cosas ilegales que aún debemos esforzarnos mucho por eliminar.

Pero la conclusión es que, después de años de enfocar nuestro trabajo de moderación de contenido principalmente en eliminar contenido, es hora de centrarnos en reducir errores, simplificar nuestros sistemas y volver a nuestras raíces de dar voz a las personas. Espero con ansias este próximo capítulo. Cuídense, y pronto habrá más novedades.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D