Los datos sobre jugadores de videojuegos desmontan los clichés: casi el 50% son mujeres
Las féminas han aumentado un 7% su presencia en el sector como trabajadoras en apenas tres años, hasta alcanzar el 23%
Dato mata relato. Pese a que el sector del videojuego se suele presentar como uno eminentemente masculino, incluso como un nido de sexismo, lo cierto es que la presencia femenina es cada vez más relevante. Así se desprende de un informe de la escuela especializada LCI Barcelona, elaborado con datos de la asociación española de empresas desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento (DEV) y la Asociación Española de Videojuegos (AEVI): el 48% del total de usuarios españoles y el 23% de los trabajadores son mujeres.
Esto evidencia que se ha producido un fenómeno de feminización de los videojuegos en los últimos tiempos. En 2019, hace tres años, la cifra de jugadoras era del 42%, mientras que un año después creció al 45,9% y en 2021 se situó en el 48%. Las previsiones del AEVI apuntan a que en 2022 se confirme esa tendencia al alza y en 2023 se consolide la presencia de mujeres en el mundo del desarrollo.
Con respecto a las trabajadoras, la cifra de mujeres presentes en el sector era del 16%. Sin embargo, en 2020 esa cifra aumentó hasta el 18,5% y en 2021 los datos se han disparado hasta tener una representación del 23%, según datos del DEV.
«En las clases se ha ido notando ese aumento del interés y es una gran noticia porque es un sector de presente y futuro», asegura David Carretero, animador y realizador con más de 19 años de experiencia en el sector y también profesor del área de animación y videojuegos en la escuela especializada LCI Barcelona, cuyos datos internos confirman el aumento de alumnos en diseño y artes visuales en los últimos cursos. «Que las mujeres hayan aumentado un 7% su presencia en el sector como trabajadoras en apenas tres años no es baladí y habla de la especialización que están llevando a cabo en las aulas», reconoce.
2.000 millones al año
El sector de los videojuegos es uno de los más relevantes tanto en la actualidad como de cara al futuro. Este mercado mueve casi 2.000 millones de euros al año solo en España. El ejercicio de 2021 finalizó con 1.795 millones de euros facturados según la AEVI, confirmando un crecimiento continuo en los últimos tres años y con una diferencia de más de 400 millones de euros con respecto a los datos de 2017.
«Este sector está en pleno auge. La era digital ya le hizo un hueco en el mercado, pero los últimos avances tecnológicos como las gafas de calidad de RV o el mundo del Metaverso están preparando un panorama de explosión de cara a los próximos años», incide Carretero.
Este 2022 ha estado marcado por la guerra de Ucrania que ha derivado en una dura inflación. Por ello, hay previsiones que adelantan un retroceso del mercado del videojuego para este ejercicio. En cualquier caso, los datos hacen indicar que en 2023 continuará con ese constante crecimiento que venía experimentando.
Clichés sobre videojuegos
Los datos evidencian que los clichés sobre el sector de los videojuegos están muy alejados de la realidad. Muchos de ellos han sido auspiciados desde instituciones como el Ministerio de Igualdad, que se han encargado de dibujar en los últimos años a los gamers como «tóxicos e insensibles a la violencia contra las mujeres».
Así se refería el gabinete de Irene Montero a los jugadores en la guía Empantalladas: una mirada de género al consumo de los videojuegos, elaborada por el Ministerio de Consumo pero distribuida por Igualdad. En esta se hablaba de los videojuegos online como «un territorio hostil para ellas» ya que existe «un sentimiento de clan masculino que coloniza un juego y cierra fronteras a curiosas». Ellas no parecen entenderlo así, ya que representan ya casi al 50% de los jugadores españoles.