'Grand Theft Auto VI': el juego más esperado de 2025 frente al resto de la industria
El mayor evento de la industria cultural está a la vuelta de la esquina, pero hay otros títulos geniales igual de cerca
GTA V sigue siendo uno de los superventas de todas las listas en el mundo, con un ascenso de su número de jugadores en constante incremento, tanto en su juego individual como en su versión online multijugador. Todo un logro para un videojuego estrenado hace 12 años, que se dice pronto, y que ha sido publicado para tres generaciones de consolas vendiendo más de 200 millones de copias.
Ya es habitual que, con la aproximación del estreno de cada nueva entrega, se multipliquen los comentarios, avances y filtraciones antes de que se ponga a la venta. Grand Theft Auto, que es a lo que corresponden las siglas GTA, es la franquicia que popularizó el tan cacareado mundo abierto en 3D. En su sexta entrega principal, diversas filtraciones parecen indicar que esta vez serán Lucia y Jason, dos forajidos al estilo Bonnie & Clyde, los que harán las delicias de todos los seguidores de este afamado sandbox. En esta ocasión la localización nos situará en una versión ficticia de la costa del estado de Florida (conocido como «Leonida» en este universo ficticio), donde no va a faltar la recordada Vice City, ciudad protagonista de la cuarta entrega de la saga, inspirada en Miami.
Sin duda alguna, la presencia de Lucia como protagonista femenina dará un giro sustancial al papel de la mujer en la saga más famosa del videojuego. Si se cumplen los objetivos, este será el año de su esperado estreno, aunque también viene siendo habitual que las fechas cambien a causa de imprevistos de último momento, a pesar de que se lleve anunciando un lanzamiento insistentemente en todas las ferias de relumbrón durante años. Hasta el día de hoy, Rockstar Games, la empresa desarrolladora, parece mantener lo prometido con esta entrega. Acabamos de empezar el año y queda mucho aún para poderlo comprobar, pero tiene todas las papeletas de cumplirse cuando llegue el otoño.
Death Stranding 2: On the Beach: También ha sido anunciado para este mismo año. La segunda parte de la última joya creada por Hideo Kojima, quien además tiene entre manos el estreno de su nuevo survival horror, OD, título que seguramente vea retrasado su estreno hasta el próximo año a causa de la última huelga de actores en EEUU. En palabras de su creador, esta continuación del curioso juego hará sentir algo de nostalgia a los seguidores de la primera entrega.
Y es que esta segunda entrega posee mucha más acción y menos introspección personal por parte del protagonista que encarna Norman Reedus, además la presencia de otros personajes hará que se olvide la calificación de simulador de mensajería que tantos detractores pusieron de moda tras el estreno de la primera parte. De lo que no hay duda es de que Kojima volverá a sorprender con un argumento cinematográfico digno de ser llevado a la pantalla gigante, como una novedosa propuesta de ciencia ficción en la que no falta el misterio, los sentimientos y la más tierna naturaleza humana en forma de bebé.
Judas: Será un shooter en primera persona creado por Ken Levine, el máximo responsable de la legendaria franquicia Bioshock, inspirada en sendas ucronías tanto en el fondo del mar como en una localización cosmopolita suspendida en el cielo llamada Columbia. Según su desarrollador, este nuevo trabajo será mucho más complejo y menos lineal en el desarrollo de su historia. Le dará al jugador la posibilidad de influir en la historia de manera sorprendente. Lo más interesante de la trama será el poder manejar los personajes que acompañan a la protagonista para tomar decisiones que convertirán la experiencia en exclusivamente personal para cada uno de los jugadores.
Una historia de ciencia ficción ambientada en el espacio, sin olvidar las recurrentes referencias a los anteriores títulos del desarrollador, como las gigantescas estatuas que se pueden encontrar en los diferentes escenarios de Bioshock o los diferentes autómatas de aspecto retro y robots tipo androide. Seremos una ingeniera y hacker llamada Judas que partirá de la tierra hacia un nuevo planeta a bordo de la nave Mayflower, para conseguir un recurrente objetivo en todos los videojuegos de la galaxia: salvar la raza humana.
Lo intentará junto a sus tres compañeros de viaje, así como el resto de la tripulación mecánica, que le pondrá en más de un apuro. Su estreno está previsto para el mes de marzo de este año. Mientras, se sigue esperando alguna noticia del nuevo Bioshock 4, en el que previsiblemente nos trasladaremos a una ciudad distópica localizada en la Antártida. Una nueva entrega en la que no participa Ken Levine, que bastante tiene con Judas.