Theresa May se enfrentará a una moción de confianza presentada por su propio partido

Mundo ethos

La primera ministra británica, Theresa May, se someterá este miércoles a una moción de confianza después de que el Partido Conservador que ella lidera recibiese las credenciales necesarias para iniciar ese proceso, ha anunciado el Comité 1922, que reúne a este grupo en la Cámara de los Comunes. Esta petición llega dos días después de que la primera ministra decidiera retrasar la votación del acuerdo del Brexit  suscrito con la Unión Europea, debido a la falta de apoyos.

«Voy a disputar ese voto con todas las fuerzas», ha manifestado May en declaraciones realizadas desde su residencia de Downing Street. «La elección de liderazgo no cambiará los fundamentos de la negociación o la aritmética o la aritmética parlamentaria». «Las semanas que pasamos destrozándonos solo creará más división, así como deberíamos estar juntos para servir a nuestro país. Nada de eso sería de interés nacional», ha añadido en su declaración.

El presidente de dicho comité, Graham Brady, ha recibido las 48 misivas necesarias de los diputados para celebrar la votación, que está prevista entre las 18:00 y las 20:00 hora local de hoy. «Los votos serán contados inmediatamente después y el resultado será anunciado cuando sea posible esta noche», ha dicho Brady.

Si May gana supera la votación, no podrá realizarse en un año otro proceso similar interno, según las reglas de la formación.

Las cartas de los diputados han sido enviadas en el marco de la crisis que sufre el Gobierno por la decisión de May de retrasar la votación que iba a celebrarse el martes sobre el acuerdo del Brexit. La primera ministra británica decidió aplazarla ante la falta de apoyos necesarios para ganarla.

May inició, en su lugar, iniciar una ronda de contactos con líderes europeos para tratar de conseguir algún tipo de concesión por parte de la Unión Europea que permita que el acuerdo supere el trámite parlamentario en Londres para ser aprobado.

En este sentido,  la primera ministra ha asegurado que estaba haciendo progresos en sus conversaciones con los dirigentes europeos, asegurando a continuación que cumplirá con la votación del referéndum para «aprovechar las oportunidades que se avecinan». «Me dediqué a esta tarea desde que me convertí en primera ministra y estoy lista para terminar el trabajo», ha subrayado.

Tras conocer el anuncio del voto de confianza, el ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, ha dicho que respaldará a May porque está realizando «actualmente el trabajo más difícil», y ha añadido en su cuenta de Twitter que «lo último que necesita el país es un proceso largo y perjudicial». «El Brexit nunca será fácil pero ella es la mejor persona para asegurar que nos marchamos de la Unión Europea el 29 de marzo».