Theresa May volverá a negociar con Bruselas la frontera de Irlanda en el marco del Brexit
La primera ministra británica, Theresa May, ha propuesto volver a negociar con Bruselas el controvertido mecanismo para evitar que tras el Brexit haya una frontera dura en Irlanda, el punto más conflictivo del acuerdo rechazado por el Parlamento británico el 15 de enero.
La primera ministra británica, Theresa May, ha propuesto volver a negociar con Bruselas el controvertido mecanismo para evitar que tras el Brexit haya una frontera dura en Irlanda, el punto más conflictivo del acuerdo rechazado por el Parlamento británico el 15 de enero. El nuevo plan para el Brexit de May será debatido el en Parlamento el 29 de enero.
El denominado backstop, un mecanismo destinado a evitar la reinstauración de una frontera entre Irlanda, país miembro de la Unión Europea, y la provincia británica de Irlanda del Norte, fue el responsable del estrepitoso fracaso de May ante el Parlamento el pasado martes.
«Esta semana seguiré hablando con mis colegas (…) para considerar cómo podríamos cumplir nuestras obligaciones con los ciudadanos de Irlanda del Norte e Irlanda de una forma que pueda obtener el mayor apoyo posible en la Cámara. Y luego volveré a llevar las conclusiones de estos debates a la Unión Europea«, ha anunciado al presentar su nuevo plan para el Brexit ante la Cámara de los Comunes.
Además, May ha rechazado la posibilidad de convocar un segundo referéndum sobre el Brexit porque considera que dañaría la «cohesión social» en Reino Unido. «Tengo miedo de que un segundo referéndum sentaría un difícil precedente, que podría tener implicaciones significativas sobre cómo manejamos los plebiscitos en este país», ha argumentado May, que ha advertido de que ese escenario requeriría además extender el plazo de salida de la Unión Europea más allá del 29 de marzo.
La moción del 29 de enero se limitará a constatar que los diputados han considerado la propuesta de la primera ministra, que podrá ser enmendada por las diversas fuerzas políticas, lo que abre la puerta a que los parlamentarios modifiquen la hoja de ruta del Gobierno para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Si May decide volver a presentar el acuerdo del Brexit ante el Parlamento, esa votación no se espera, al menos, hasta febrero, según ha sugerido un portavoz de Downing Street.