Los 27 países de la Unión Europea comenzarán «el mismo día» sus campañas de vacunación contra la COVID-19 en señal de unidad, ha dicho este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
En contexto: la Unión Europea ha adelantado para el próximo lunes la reunión clave de la Agencia del Medicamento (EMA) en la que analizará si da luz verde definitiva a la vacuna de Pfizer/BioNTech, mientras la mayoría de los países del continente endurecen las restricciones sociales ante la llegada de la Navidad y registran un número creciente de contagios y fallecimientos.
«Comenzaremos tan pronto como sea posible la vacunación todos juntos, los 27, el mismo día, de la misma manera que hemos atravesado juntos esta pandemia[contexto id=»460724″]. Para controlar el virus, necesitaremos vacunar hasta el 70% de la población. Esta es una tarea enorme», ha dicho la responsable en un discurso ante el Parlamento Europeo.
Reino Unido y Estados Unidos ya han comenzado a vacunar, una situación que ha provocado la impaciencia de países como Alemania, que querían comenzar su campaña antes de Navidad.
Las normas europeas permiten que los países adopten individualmente decisiones sobre el inicio de campañas de vacunación, pero la Unión Europea prefiere una acción unificada para evitar que haya áreas que queden retrasadas. Von der Leyen ha recordado además que la vacuna de Pfizer/BioNTech es solo una de las seis que la Unión Europea tiene reservadas, con enormes contratos de compra anticipada ya firmados. «En total, hemos comprado dosis más que suficientes para todos en Europa. Y podremos apoyar a nuestros vecinos y aliados en todo el mundo», ha dicho Von der Leyen.
Esa cooperación podría llevarse a cabo a través del programa COVAX, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisamente para que vacunas consideradas eficaces y seguras estén disponibles para todos los países y no apenas en los más ricos.