La vacuna de BioNTech y Pfizer podría recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el 23 de diciembre, según publican este martes los diarios Bild y Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ).
Por qué te lo contamos: la aprobación de la vacuna de Pfizer y BioNTech estaba prevista para el 29 de diciembre, cuando se había fijado inicialmente la reunión extraordinaria tras la evaluación. La de Moderna está prevista para el 12 de enero. Si se cumple esta nueva fecha, las campañas de vacunación podrían empezar antes de finales de año en algunos países.
Preguntado al respecto en una rueda de prensa, el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, ha asegurado que se trata de una «buena noticia» y que contaba con esa fecha porque lo había leído en la prensa y porque era justo antes de Navidad.
Spahn ha resaltado la importancia de que haya un proceso europeo y no nacional en la autorización de la vacuna pues así se puede aprovechar el conocimiento y la experiencia de las diversas agencias responsables en los países miembros. Además, permite que se empiece a vacunar simultáneamente en los 27, lo que aumenta la cohesión dentro de la Unión Europea, ha argumentado.
«Seguramente los países más ricos hubieran podido empezar a vacunar antes pero no hubiera sido positivo, hubiera generado una sensación de injusticia», considera.
La EMA es la encargada de dar el visto bueno, mientras que es la Comisión Europa (CE) quien otorga la autorización, para lo que se ha dado un plazo de 24 horas, según informan los diarios alemanes.
Bild, que cita fuentes en la Comisión Europea (CE) y en el Gobierno alemán, agrega que el inicio de la campaña de vacunación en Alemania tendría lugar el 26 de diciembre, aunque otros medios lo adelantan al 25.
Varios países han autorizado ya esta fórmula contra la COVID-19[contexto id=»460724″], como Reino Unido, Catar, Estados Unidos y Canadá, pero bajo la modalidad de «autorización de urgencia», que es temporal y debe ser revisada y confirmada.