THE OBJECTIVE
España

Puigdemont urge al Gobierno a permitir su investidura "con normalidad"

El expresident dela Generalitat Carles Puigdemont ha urgido este miércoles desde Bruselas al gobierno español a permitir su investidura con «normalidad» como presidente catalán, tras un encuentro con el jefe del Parlamento regional, Roger Torrent, sin aclarar si regresará a España para el debate. «Si el Estado español entendiera que lo mejor para todos es que el debate se celebre con normalidad, creo que daría un paso de gigante», ha dicho en rueda de prensa Puigdemont, urgiendo a Madrid a retirar «todos los elementos que impiden la normal celebración del pleno».Por su parte, el president del Parlament ha denunciado la vulneración de los derechos de Carles Puigdemont y los exconsellers por parte del Ejecutivo español. 

Puigdemont urge al Gobierno a permitir su investidura «con normalidad»

Reuters

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha urgido este miércoles desde Bruselas al Gobierno español a permitir su investidura como president catalán con «normalidad», tras un encuentro con el jefe del Parlamento regional, Roger Torrent, sin aclarar si regresará a España para el debate, informan varias agencias. «Si el Estado español entendiera que lo mejor para todos es que el debate se celebre con normalidad, creo que daría un paso de gigante», ha dicho en rueda de prensa Puigdemont, urgiendo a Madrid a retirar «todos los elementos que impiden la normal celebración del pleno». Por su parte, el president del Parlament ha denunciado la vulneración de los derechos de Carles Puigdemont y los exconsellers por parte del Ejecutivo español. 

«Lamento profundamente que Puigdemont no haya podido hacer uso de las instalaciones del Govern de la Generalitat en Bruselas. Esto no es normal», ha asegurado Torrent. La cita entre Puigdemont y el president del Parlament, que ha comenzado a las 12:00 horas, se ha tenido que celebrar en la sede de la European Free Alliance, una organización de partidos europeos afines al nacionalismo, tras la decisión del Gobierno español de cerrar la delegación del Govern ante la UE hasta «nueva orden».

Según la Asamblea Nacional Catalana (ANC), el Ministerio de Exteriores ha enviado un burofax ordenando a todos los trabajadores que se vayan a casa. En el escrito, que ha llegado a la delegación a través de la embajada española en Bélgica, se recuerda que l»a sede del Govern está bajo tutela del Ejecutivo español». No obstante, el Ministerio de Exteriores tiene previsto reabrir este jueves la sede de la delegación del Govern en la capital belga, informan varios medios.

«He dado instrucciones para que «los servicios jurídicos del Parlament analicen legalmente esta situación, porque creo que se vulneran derechos fundamentales de los consellers, del president y del órgano que represento«, ha señalado Torrent.

Tras su reunión con Puigdemont, Torrent ha remarcado que «lo que tocaría es que esta reunión la hubiéramos podido hacer en Cataluña» y que cree necesario «desterrar el 155 de nuestras instituciones y que ponga fin a la paralización que supone. Mi función es promover este debate de investidura y después serán los grupos parlamentarios los que votarán el programa de gobierno». Puigdemont se ha sumado a Torrent y ha asegurado que «todos tendríamos que estar en Cataluña para la investidura».

El presidente del Parlament viajaba hoy a Bruselas para reunirse con Puigdemont, a quien ha propuesto como candidato a ser investido presidente de la Generalitat, para comunicarle su intención de convocar el pleno de investidura para el próximo martes, 30 de enero, informa EFE. Torrent no ha aclarado si Puigdemont estará presente o no en la investidura. «Hemos hablado de la investidura y no me ha descartado que estuviera presente en el debate». El propio Puigdemont ha remarcado que «hay muchas posibilidades», pero que «la ideal es la presencial, la que querríamos todos. Nosotros no descartamos nada».

«El objetivo es que el Parlament pueda debatir aquello que quiere debatir y que refleje el respeto escrupuloso a la voluntad de los ciudadanos«, ha sentenciado Puigdemont.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Ejecutivo evitará la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat y ha subrayado que el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional en el momento en que haya algún acto administrativo por parte del Parlament que pretenda llevarlo a cabo.

Puigdemont ha respondido Twitter ante el cierre de la sede del Govern en Bruselas y ante su futura investidura como president de la Generalitat. El expresident catalán lo ha hecho citando varios artículos «vulnerados» de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, del Reglamento del Parlamento y del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D