Trapero, citado en la Audiencia Nacional por un presunto delito de sedición
El ‘mayor’ de los Mossos dÉsquadra, Josep Lluis Trapero, ha sido citado a declarar a la Audiencia Nacional el próximo viernes como investigado por un posible delito de sedición
El ‘mayor’ de los Mossos dÉsquadra, Josep Lluis Trapero, ha sido citado a declarar a la Audiencia Nacional el próximo viernes como investigado por un posible delito de sedición tras admitir a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía de la Audiencia, han confirmado fuentes de la policía autonómica a The Objective. «Ha sido llamado, acudirá y ya se verá».
Junto a Trapero, han sido también citados como investigados por la presunta comisión del mismo delito, una intendente de los Mossos, y los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.
La citación de la juez de la Audiencia Nacional se realiza tras admitir a trámite la denuncia presentada el 22 de septiembre por la fiscalía de la Audiencia por un posible delito de sedición contra los presidentes de la ANC y de Ómnium, por los disturbios ocurridos durante la operación policial días antes para evitar la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. Una operación que se saldó con 14 detenidos, incluidos altos cargos de la Generalitat, y con el registro de sedes del Govern.
El propio departamento de los Mossos d’Esquadra ha informado posteriormente a través de su cuenta de Twitter que «en la comparecencia en la Audiencia Nacional se aportará toda la información sobre las actuaciones que el Cuerpo de los Mossos realizó en el dispositivo del día 20″. Al mismo tiempo, mantiene que en todas las actuaciones de los últimos días «se han cumplido estrictamente las órdenes judiciales y de la Fiscalía«. Por último, agradece «de todo corazón» las muestras de apoyo que han recibido por parte de numerosos ciudadanos. «Continuaremos trabajando con normalidad», añade la prefectura.
La Prefectura manté que en totes les actuacions dels darrers dies s’han acomplert estrictament les ordres judicials i de Fiscalia
— Mossos (@mossos) 4 de octubre de 2017
Tras conocerse la noticia de la citación de la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, entre las primeras en reaccionar ha sido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, quien a través de su cuenta de Twitter ha expresado su apoyo al ‘mayor’ Trapero «por la excelente faena de los Mossos» y a los dirigentes de ANC y Ómnium «por el civismo de las concentraciones».
Tot el suport al Major Trapero per l’excel•lent feina dels Mossos i a @jcuixart i @jordisanchezp pel civisme de les concentracions. https://t.co/OCOJIPKc4Y
— Carme Forcadell (@ForcadellCarme) 4 de octubre de 2017