Tras Facebook, ahora se filtran los datos de 500 millones de usuarios en LinkedIn

Futuro

Tras Facebook, ahora se filtran los datos de 500 millones de usuarios en LinkedIn
Foto: inlytics | LinkedIn Analytics Tool| Unsplash

Tras la filtración masiva en Facebook ahora le ha llegado el turno a LinkedIn, la red social orientada al mundo laboral, donde se ha producido una filtración de datos que afecta a 500 millones de internautas. Entre los datos que se han desvelado figuran nombres completos de usuarios, su identificación en la red social, correos electrónicos, números de teléfono, datos relacionados con el trabajo e incluso enlaces a perfiles de otras redes sociales

Lo más importante: la información se ha compartido en un foro de hackers para su venta aunque todavía no se ha determinado si se trata de información actualizada o es procedente de antiguas brechas de seguridad. El autor de la publicación vende el archivo de muestra por valor de dos dólares en créditos del foro, pero parece que el archivo completo lo está subastando por sumas de cuatro dígitos, en bitcoins.

Los datos filtrados de LinkedIn son similares a los que fueron compartidos hace apenas unos días procedentes de usuarios de Facebook. Los datos personales de unos 533 millones de usuarios de Facebook se filtraron de forma gratuita por un usuario en un foro de piratería. Los datos expuestos, que incluyen números de teléfono, identificación de Facebook, nombres, ubicaciones, correos electrónicos, entre otros, corresponden a usuarios de más de 106 países, incluido España, donde se calcula que hay casi 11 millones de afectados.

Facebook se ha visto implicada en el pasado en numerosos escándalos relativos a su gestión de la privacidad, siendo el más sonado de ellos el de la consultora británica Cambridge Analytica, que utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de la plataforma sin su consentimiento con fines políticos.

¿Qué hacer si mi cuenta ha sido filtrada?

Si tu información personal ha sido filtrada en un ataque lo primero que debes hacer es protegerte. Normalmente estas filtraciones incluyen información no demasiado importante como correos electrónicos y nombres de usuario.

Si es tu dirección de correo electrónico el que ha sido expuesto, lo que debes hacer es cambiar tu contraseña para esa cuenta y, si no la tienes, configurar la autenticación multifactor. Y si es tu contraseña, lo mejor es que no la uses en ningún otro sitio y la cambies de las demás redes sociales y plataformas.