Donald Trump acusa a Michael Cohen de "inventar" hechos para lograr un acuerdo judicial
Trump acusa a su exabogado Cohen de «inventar» hechos para lograr un acuerdo judicial
En el avance de una entrevista para Fox, que será publicada este jueves, Donald Trump ha reconocido que sabía sobre los pagos que hizo su colaborador y ex abogado, Michael Cohen, a unas mujeres para silenciarlas sobre asuntos que «más adelante» pudiesen involucrarlo. Los pagos “no fueron sacados de las finanzas de mi campaña, eso es lo más importante. Eso sería algo muy grande. ¿Salieron de la campaña? No vinieron de ahí. Vinieron de mí», ha respondido Trump en la entrevista cuando se le preguntó acerca de los pagos. Esto contradice directamente a lo que Cohen sostuvo ante los tribunales este martes, tras declararse culpable de violar las leyes de financiamiento de campaña.
Esta mañana el mandatario había contraatacado a Cohen con una serie de tweets. «¡Si alguien está buscando un buen abogado, sugiero que no contrate los servicios de Michael Cohen», ha escrito. Cohen llegó el martes a un acuerdo con las autoridades, que lo perseguían por varios delitos, y se declaró culpable de los cargos de fraude bancario, fraude fiscal y violaciones a la ley de financiación de campañas políticas. La declaración de Cohen ha sucedido casi al mismo tiempo que un jurado en Virginia declaraba culpable de múltiples cargos por fraude al exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort.
«Me siento fatal por Paul Manafort y su maravillosa familia», ha continuado tuiteando Trump en referencia a su también ex jefe de campaña, que ha sido declarado culpable de ocho cargos de fraude fiscal y bancario. «‘La Justicia ha tomado un caso de evasión fiscal de hace 12 años, entre otras cosas, ha aplicado una tremenda presión sobre él y, a diferencia de Michael Cohen, él (Manafort) renunció a ‘romperse’: inventar historias para obtener un ‘acuerdo’. ¡Todo mi respeto hacia un hombre tan valiente!», ha añadido.
If anyone is looking for a good lawyer, I would strongly suggest that you don’t retain the services of Michael Cohen!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de agosto de 2018
I feel very badly for Paul Manafort and his wonderful family. “Justice” took a 12 year old tax case, among other things, applied tremendous pressure on him and, unlike Michael Cohen, he refused to “break” – make up stories in order to get a “deal.” Such respect for a brave man!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de agosto de 2018
EXCLUSIVE: President @realDonaldTrump on if he knew about the Cohen payments. See more from his interview with @ainsleyearhardt tomorrow 6-9amET. pic.twitter.com/HPJPslOG6X
— FOX & friends (@foxandfriends) 22 de agosto de 2018
Cohen ha reconocido haber gestionado dos pagos antes de las elecciones, de 150.000 y 130.000 dólares, a dos mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con Trump cuando era candidato republicano para las elecciones estadounidenses.
Aunque los documentos judiciales no identifican a las mujeres de las que habla Cohen, todos los detalles aportados por el abogado coinciden con los casos de la exmodelo de Playboy Karen McDougal y de la actriz porno Stormy Daniels. El abogado ha asegurado que actuó “bajo la dirección del candidato” y “con el objetivo principal de influir en las elecciones”, por lo que ha implicado a Trump directamente en estos delitos.
En cuanto a Paul Manafort, ha sido declarado culpable de ocho de los 18 delitos por fraude que le imputaba el fiscal especial para la llamada trama rusa, Robert Mueller, tras la decisión del jurado, cuyos 12 miembros no han logrado alcanzar una decisión unánime en los otros diez delitos que se le impuataban.
Ahora, el juez deberá fijar una fecha de sentencia para los delitos que ya han sido juzgados y deberá tomar una decisión sobre los diez en los que no se ha llegado a un veredicto, lo que generalmente implica que se repita el juicio con un nuevo jurado.