Trump advierte a Rusia de que se prepare para los "bonitos e inteligentes misiles" que va a lanzar en Siria
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue utilizando Twitter para comunicar los planes oficiales de su Gobierno. Este miércoles ha advertido a Rusia de que se prepare para los «nuevos, bonitos e inteligentes misiles» que va a lanzar sobre Siria.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue utilizando Twitter para comunicar los planes oficiales de su Gobierno. Este miércoles ha advertido a Rusia de que se prepare para los «nuevos, bonitos e inteligentes misiles» que va a lanzar sobre Siria. La amenaza de Trump es la respuesta a los ataques con armas químicas con los que el régimen de Bashar Al Assad está aterrorizando a la población que queda en las zonas rebeldes sirias. «¡No deberían ser socios de un animal asesino con gas que mata a su gente y lo disfruta!», ha manifestado el presidente estadounidense a Rusia.
Russia vows to shoot down any and all missiles fired at Syria. Get ready Russia, because they will be coming, nice and new and “smart!” You shouldn’t be partners with a Gas Killing Animal who kills his people and enjoys it!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 11 de abril de 2018
Apenas media hora después de esta amenaza, Trump ha vuelto a tuitear con un mensaje para Rusia, esta vez en tono conciliador: «Nuestra relación con Rusia está ahora peor que nunca, y esto incluye la Guerra Fría. No hay razón para ello. Rusia nos necesita para que ayudemos a su economía, algo que sería muy fácil de hacer, y necesitamos a todas las naciones trabajando juntas. ¿Ponemos fin a la carrera de armas?».
Our relationship with Russia is worse now than it has ever been, and that includes the Cold War. There is no reason for this. Russia needs us to help with their economy, something that would be very easy to do, and we need all nations to work together. Stop the arms race?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 11 de abril de 2018
El mensaje de Trump llega en un momento en el que la intervención militar parecía prácticamente imparable, tanto que Eurocontrol, organización europea para la seguridad en la navegación aérea, había emitido este miércoles una “alerta rápida” a las aerolíneas en el Mediterráneo Oriental ante posibles ataques aéreos a Siria con misiles para evitar la zona durante las próximas 72 horas.
Desde el pasado sábado, se ha producido una escalada de tensión significativa. Trump ha cancelado su viaje a Latinoamérica para concentrarse en la intervención militar en Siria. Y esta misma mañana, horas antes del tuit del presidente de EEUU, Alexander Zasypkin, el enviado ruso a Beirut, había asegurado que si había un ataque estadounidense, Rusia derribaría los misiles y apuntaría a las posiciones desde donde fueron lanzados. Los comentarios de Zasypkin, realizado a un canal de televisión afiliado a Hizbollah, son la advertencia más seria de Rusia hasta ahora contra los ataques estadounidenses, puesto que van más allá de las amenazas anteriores, según las cuales las tropas rusas usarían sus sistemas de defensa antimisiles para proteger al régimen de Assad.
Answering some questions about flights in #Syria and the EASA rapid alert notification published by Eurocontrol regarding the ‘Eastern Mediterranean / Nicosia FIR’.
https://t.co/YXJPpd6yON pic.twitter.com/2XFt6qb9Ll— Flightradar24 (@flightradar24) 11 de abril de 2018
Durante esta última semana, la Sociedad Médica Sirio-Americana y el grupo de rescate de los Cascos Blancos han advertido de la muerte de cientos de personas por presuntos ataques con armas químicas en Duma, en la región de Guta Este, la única bajo control rebelde dentro de la provincia de Damasco. «La escena era horrible. Muchísima gente se ahogaba. La mayoría eran mujeres y niños y morían al instante. Nunca había visto nada igual», ha explicado un miembro de los Cascos Blancos a la agencia AFP.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado que al menos 500 personas han sido atendidas con síntomas del gas venenoso. Médicos Sin Fronteras (MSF) ya había acusado en múltiples ocasiones al régimen de Al Assad por sus ataques químicos, aunque el Gobierno sirio siempre lo haya negado.
More families were found suffocated in their houses and shelters in #Douma. The number of victıms is increasing dramatically, and the ambulance teams and the Civil Defense volunteers continue their search and rescue operations. #Doumasuffocating pic.twitter.com/R2Wa3JzZWg
— The White Helmets (@SyriaCivilDef) 7 de abril de 2018
Estos ataques químicos han sido uno de los detonantes para que Estados Unidos decida intervenir en Siria, una región que lleva más de siete años en guerra y en la que más 500.000 personas han sido asesinadas, según datos proporcionados por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
Francia también anunció que responderá al régimen de Al Asad si se demuestra que está detrás de este presunto ataque químico del sábado donde decenas de personas fueron asesinadas, la mayoría niños, según ha declarado Benjamin Griveaux, portavoz del gobierno galo. “Si se ha cruzado la línea roja, habrá una respuesta». Asimismo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan también ha asegurado que los autores de la “masacre” en la región siria de Guta pagarán “un alto precio”.