THE OBJECTIVE
España

Trump amenaza con romper el pacto nuclear con Irán si no logra corregir sus "defectos"

El presidente Donald Trump ha advertido de que no certificará el acuerdo con Irán, al afirmar que Teherán es «el principal patrocinador del terrorismo en el mundo» y no respeta «el espíritu» del pacto.

Trump amenaza con romper el pacto nuclear con Irán si no logra corregir sus «defectos»

El presidente Donald Trump ha advertido de que podría abandonar el acuerdo con Irán si no logra corregir sus «defectos» mediante la acción del Congreso o negociaciones internacionales. También ha afirmado que Teherán es «el principal patrocinador del terrorismo en el mundo» y no respeta «el espíritu» del pacto.

El mandatario, en una comparecencia a la prensa, ha denunciado el comportamiento de «la dictadura iraní» en Oriente Medio y ha advirtido que en cualquier momento puede abandonar el pacto alcanzado en 2015, «uno de los peores» de la historia de Estados Unidos. «No podemos ni haremos esta certificación», ha añadido.

También ha subrayado que su Gobierno no seguirá «por un camino cuyo previsible final es más violencia y terror y la verdadera amenaza de un Irán nuclear».

El presidente también ha adelantado «duras sanciones» contra los Guardianes de la Revolución, el Ejército de élite iraní.

Aunque no abandone el acuerdo, el giro estratégico de Trump puede abrir un período de incertidumbre al no secundar la posición de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), quien hasta ahora ha confirmado que Teherán cumple sus compromisos.

El pacto -que también suscribieron Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China– tiene el objetivo de garantizar el carácter exclusivamente civil del programa nuclear iraní.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, ha contestado afirmando que Estados Unidos está «más solo que nunca contra el pueblo iraní».

Reacciones internacionales

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha afirmado después de la comparecencia de Trump, que el acuerdo nuclear con Irán «está funcionando y mantiene sus promesas» y que el presidente estadounidense «no tiene» el poder para ponerle fin.

«No podemos permitirnos como comunidad internacional, y en particular Europa, desmantelar un acuerdo que funciona y mantiene sus promesas», ha sostenido Mogherini pocos minutos después de que Trump anunciara que no certificaba el acuerdo.

Los líderes de Reino Unido, Francia y Alemania también han declararon que están «comprometidos» con el acuerdo nuclear. La primera ministra británica Theresa May, el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel explicaron que «siguen comprometidos con la aplicación por todas las partes» del acuerdo, ha indicado el comunicado conjunto.

A su vez Rusia ha estimado en un comunicado que la decisión de Trump «no tendrá un impacto directo en su implementación», y ha considerado en cambio que se trata de «un elemento de política interna» estadounidense.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D