Trump matiza sus críticas a May por su plan comercial con la UE

Política y conflictos

Trump matiza sus críticas a May por su plan comercial con la UE
Foto: JACK TAYLOR| Reuters

El presidente de EEUU, Donald Trump, que había advertido a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, de que «probablemente» no obtendrá un acuerdo comercial con su país si su plan del brexit sigue adelante, ha rectificado y ha asegurado que para el Gobierno de Estados Unidos estará bien lo que haga el Ejecutivo de Londres con el Brexit. Las declaraciones de Trump coinciden con masivas protestas ciudadanas contra su presencia en Reino Unido.

En una entrevista con el periódico británico The Sun, publicada durante su primera visita oficial al Reino Unido, y que vio la luz coincidiendo con la cena oficial ofrecida por May a Trump, éste afirmaba que los planes de la primera ministra por un Brexit suave acabarían con un posible acuerdo y eso significaría que Estados Unidos mantendría relaciones comerciales con la Unión Europea en lugar de con este país. Por su parte, May es partidaria de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

En su primer encuentro tras conocerse el contenido de la entrevista, Trump ha afirmado este viernes que su relación con la primera ministra es «muy, muy sólida». «La relación es muy, muy sólida, tenemos una muy buena relación», ha asegurado Trump al lado de May, al principio de una reunión en Chequers, la residencia de la primera ministra en las afueras de Londres. Y en la rueda de prensa posterior ha rectificado respecto al Brexit que para su Gobierno «estará bien» lo que haga el Ejecutivo británico en relación al acuerdo comercial con la UE.

Después de que el Gobierno británico remitiera a Bruselas el Libro Blanco del brexit, que ha costado la dimisión de dos de sus principales ministros, Trump ha respaldado a Boris Johnson, extitular de Exteriores, que dimitió por entender que el Reino Unido quedaba sometido a la UE si admitía sus planes. ha agregado en la entrevista que Johnson, de quien presume de «amigo», sería un «gran primer ministro» y asegura que tiene «todo lo que se necesita» para serlo.

El acuerdo de Checkers, suscrito el pasado viernes para obtener un libre comercio de bienes con el bloque, significaría que se estaría «lidiando con la Unión Europea en lugar de tratar con el Reino Unido, por lo que probablemente eso mataría un posible pacto», ha indicado. Trump ha defendido que le había dicho a May cómo hacer un trato sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea pero «ella no estuvo de acuerdo; no me escuchó».

«Le dije cómo hacerlo. Depende de ella tomar la decisión pero ha querido ir por una ruta diferente», ha remarcado. El presidente de Estados Unidos también ha declarado que está «tomando medidas enérgicas» contra la UE porque «no han tratado a Estados Unidos de manera justa con respecto al comercio».

El Gobierno del Reino Unido ya ha remitido a la UE el Libro Blanco con su plan de futura relación bilateral, que incluye un mercado común de bienes, cooperación en defensa y facilidades para la movilidad de los ciudadanos. La respuesta de Bruselas será clave para determinar la evolución del Gobierno de May, golpeado por la dimisión por desacuerdos con la estrategia oficial de Johnson, y del ministro para la salida de la UE, David Davis, caras visibles del brexit más radical.

El Libro Blanco detalla el Marco Futuro, complementario al Acuerdo de Retirada de la UE que también se negocia, e incluye propuestas para una asociación económica, de seguridad y en otras áreas mixtas así como un marco «constitucional» para la gobernanza y supervisión de la futura relación.

En el área económica propone la creación de «un área de libre comercio para bienes», con equivalencia normativa y un «dispositivo facilitado de aduanas», que haría que este país y los Veintisiete funcionaran como «un territorio aduanero combinado». Esto evitaría la imposición de controles fronterizos, incluido en la frontera con Irlanda, una exigencia central de Bruselas cuando este país deje el bloque el 29 de marzo de 2019, informa Efe.

Trump matiza sus críticas a May por su plan comercial con la UE 1

Manifestantes protestan contra la presencia de Trump en Reino Unido en el centro de Londres el viernes. | Foto: Yves Herman | Reuters

Los Trump, que han sido recibido con numerosas protestas ciudadanas contra su presencia en el país, sobre todo en Londres, donde las manifestaciones están siendo multitudinarias, tras la cita en Chequers con May, acuden al castillo de Windsor, a unos 40 kilómetros de Londres, donde tomarán el té con la reina Isabel II de Inglaterra, antes de partir en visita privada hacia Escocia.