Turquía anuncia el arresto de la hermana de Al Bagdadi en Siria

Mundo ethos

Turquía anuncia el arresto de la hermana de Al Bagdadi en Siria
Foto: HANDOUT| Reuters

Turquía ha anunciado la captura de la hermana del líder del grupo terrorista Estado Islámico Abu Bakr al Bagdadi, que murió en una operación contra él llevada a cabo por Estados Unidos, en una localidad en el norte de Siria controlada por Ankara. Rasmiya Awad, de 65 años, ha sido detenida junto a su marido, su cuñada y cinco niños cerca de Azaz, situada al norte de Alepo y a unos 15 kilómetros de la frontera turca.

“El arresto de la hermana de Al Bagdadi es otro ejemplo más del éxito de nuestras operaciones antiterroristas”, ha dicho a través de Twitter el director de comunicación de la Presidencia de Turquía, Fahrettin Altun. «La lucha de Turquía contra el terrorismo, independientemente de su ideología y origen, continúa con toda la fuerza posible», ha añadido.

Tras el arresto, los servicios de inteligencia están interrogando a los detenidos y confían en obtener información valiosa sobre el funcionamiento interno del Estado Islámico gracias a esta operación, según fuentes citadas por los medios de comunicación turcos.

El arresto de los familiares de Al Bagdadi llega días después de la muerte del que era el terrorista más buscado del mundo el 27 de octubre, tras una operación llevada a cabo por comandos estadounidenses en Barisha, a unos seis kilómetros de la frontera de Siria con Turquía. Según la versión ofrecida por Washington, Al Bagdadi trató de huir por un túnel y terminó suicidándose haciendo detonar un chaleco explosivo que llevaba consigo junto a dos de sus hijos, por lo que sus restos quedaron irreconocibles.

Pocos días después, tras confirmar la muerte de su líder, el grupo terrorista nombró a su sucesor, Abu Ibrahim al Hashimi al-Qurayshi. El anuncio se hizo a través de una grabación en uno de los medios del grupo terrorista, Amaq.