La UE se compromete a adoptar sanciones sobre Venezuela y pide nuevas elecciones en el país
Los cancilleres europeos se han comprometido este lunes a imponer «rápidamente» nuevas sanciones contra responsables venezolanos tras las elecciones presidenciales del país, que tuvieron lugar el día 20 de mayo. Estas medidas se adoptarán formalmente en el mes de junio.
Los países de la Unión Europea se han comprometido este lunes a imponer «rápidamente» nuevas sanciones contra responsables venezolanos tras las elecciones presidenciales del país, celebradas el 20 de mayo y que no consideran «creíbles». Estas medidas se adoptarán formalmente en el mes de junio. El Gobierno de España ya había anunciado tras las elecciones que estudiaría junto a sus socios europeos «la adopción de medidas oportunas», al considerar que no se habían cumplido ciertas garantías democráticas en los comicios.
«La Unión Europea actuará rápidamente (…) con el fin de imponer medidas restrictivas adicionales, selectivas y reversibles que no perjudiquen a la población venezolana», han dicho los ministros de Exteriores europeos en una declaración conjunta. Además, han llamado a «nuevas elecciones presidenciales» en el país y han pedido que sean unos comicios «libres y transparentes».
Reunidos en Bruselas, los jefes de la Diplomacia de la Unión Europea han dado luz verde a la adopción de nuevas «medidas restrictivas» que supondrán sanciones «a una lista de personas» implicadas en la celebración de los controvertidos comicios que han dado de nuevo la Presidencia a Nicolás Maduro. Se espera que los nombres de estas personas se den a conocer oficialmente en la próxima reunión de los ministros europeos prevista para junio.
Los ministros consideran que los últimos acontecimientos en Venezuela «han alejado aún más la posibilidad de una solución negociada constitucional que garantice el respeto a la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos». Los países han lamentado que, a pesar de los «numerosos llamamientos» de la comunidad internacional, se celebraron las elecciones presidenciales anticipadas «sin un acuerdo sobre la fecha o las condiciones, y en circunstancias que no permitieron la participación de todos los partidos políticos en pie de igualdad».
Denuncian también las «prohibiciones y otros obstáculos» a la participación de la oposición en estos comicios y «el incumplimiento de estándares democráticos», con actuaciones como «la coacción electoral» y el «acceso desequilibrado a los medios», entre otros. «En estas circunstancias, las elecciones y sus resultados carecían de credibilidad».
Por otra parte, la Unión Europea solicita que se reconozca la independencia de todas las instituciones elegidas democráticamente, en especial la Asamblea Nacional, además de la liberación de todos los presos políticos y la defensa de los derechos humanos y las libertados fundamentales en el país, informa EFE.