Henri Falcón denuncia más de 350 violaciones a la norma electoral venezolana

Cultura

Henri Falcón denuncia más de 350 violaciones a la norma electoral venezolana
Foto: Cristian Hernandez

El candidato a la Presidencia de Venezuela Henri Falcón, segundo favorito en los sondeos de opinión, ha denunciado más de 350 violaciones a la norma electoral venezolana por parte del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) después de votar en las elecciones de este domingo en un colegio del occidental estado Lara, informa Efe. El exgobernador de Lara se ha dirigido a los medios para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que corrija inmediatamente la violaciones del comando del presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro.

«La situación es generalizada con la instalación de los puntos rojos, como mecanismo de presión, como elementos de chantaje político, social, a un sector de la población a quien se pretende una vez más comprar su dignidad, con esto de presentar una carné», ha reclamado Falcón. Con esto se refiere a la estructura del PSUV y los partidos aliados al oficialismo para registrar a los votantes a través de la plataforma «carné de la patria», un sistema del Gobierno venezolano con datos de los votantes, sus necesidades, su ubicación, y los beneficios que recibe del Estado.

Maduro ha ofrecido durante las últimas semanas un bono pagado a través de este carné a quienes fueran a votar «libremente», y aunque las autoridades prohibieron el sábado a última hora que se pagara ese incentivo, el jefe de Estado no se ha retractado de ese ofrecimiento hasta ahora. Con todo, según publica el diario venezolano El Estímulo, muchos venezolanos han preferido ir a abastecerse de gasolina -escaso en algunos puntos del país- que ir a votar.

Falcón ha insistido en que el uso del carné de la patria «ha hecho un virus ya a esta hora de la mañana», y ha reiterado su petición a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, con quién dice haber conversado varias veces en la jornada, en que ordene el cese de la estrategia oficialista.

En algunos centros de votación los oficialistas han instalado las carpas para controlar a los electores, conocidas como puntos rojos, en las puertas del centro y en algunos casos, dentro de los propios colegios, pese a que el sábado fue prohibido por la autoridad electoral. Falcón ha denunciado además al abuso del «voto asistido», que permite a terceros acompañar al elector hasta la máquina de votación y ayudarle a ejercer el sufragio, una excepción establecida solo para personas de tercera edad o con alguna discapacidad.

Estas elecciones se desarrollan en medio del llamado de abstenerse que impulsa la principal alianza de partidos de oposición, Mesa de la Unidad Democrática, que han decidido no concurrir a este proceso que califican de «fraudulento». En estos comicios se medirán también el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.