Un diputado malayo asegura que las víctimas de violaciones deben casarse con sus atacantes

Futuro

Un diputado malayo asegura que las víctimas de violaciones deben casarse con sus atacantes
Foto: Olivia Harris| Reuters

Un diputado y ex juez ha sugerido en el parlamento de Malasia que las víctimas de violación pueden evitar un futuro “sombrío” casándose con sus violadores. El ex juez Datuk Shabudin Yahaya ha realizado estas declaraciones en la Cámara durante el debate de un proyecto de ley que regula los delitos sexuales contra los niños en Malasia.

“Tal vez a través del matrimonio pueden llevar una vida mejor y más saludable. Además, la persona que fue violada no tendrá exactamente un futuro sombrío. Al menos tendrá un marido y esto puede servir como remedio para los problemas sociales cada vez mayores”, ha indicado Yahaya en el periódico local Star, tras reconocer que la violación es un delito.

El parlamentario de Barisan National, coalición que ha gobernado Malasia desde su independencia británica en 1957, también ha sugerido que las niñas a partir de 12 años podrían estar preparadas “física y espiritualmente” para el matrimonio.

La presidenta del Grupo de Promoción de la Voz de los Niños (COV), que ha trabajado con el gobierno para redactar la nueva ley sobre protección infantil, estaba presente en la sesión parlamentaria cuando Yahaya hizo tales comentarios. “Me indignó tal declaración. Básicamente para justificar y legalizar un mal, hacer una violación legal”, ha declarado a The Guardian. “Es un líder de la sociedad, como miembro del parlamento, y es preocupante que tenga esa línea de pensamiento”.

Por su parte, el ministro principal de Penang, región de la que Yahaya es diputado, Lim Guan Eng, ha expresado el descontento de la gente que “no quiere un monstruo” que los represente. “Nos da vergüenza tener un parlamentario de Penang como este. Aunque no está en el gobierno estatal, es una mancha negra para Penang”.