THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Tim Berners-Lee gana el Premio Turing, considerado el Nobel de Informática

El profesor del MIT Tim Berners-Lee, padre de la World Wide Web y una de las voces más influyentes del mundo en el tema de la privacidad en línea y la transparencia gubernamental, ha ganado el premio más prestigioso en informática, el Premio Turing, que entrega la Association for Computing Machinery (ACM). Este premio, conocido como el “Premio Nobel de computación”, le proporcionará un millón de dólares a su ganador, pagado por Google.

Tim Berners-Lee gana el Premio Turing, considerado el Nobel de Informática

El profesor del MIT Tim Berners-Lee, padre de la World Wide Web (www) y una de las voces más influyentes del mundo en el tema de la privacidad en línea y la transparencia gubernamental, ha ganado el premio más prestigioso en informática, el Premio Turing, que entrega la Association for Computing Machinery (ACM). Este galardón, conocido como el Nobel de Informática, tiene una dotación de un millón de dólares pagado por Google.

Cuando se cumple medio siglo de la entrega de este premio, la ACM ha citado a Berners-Lee como el inventor de la “World Wide Web, el primer navegador web y los protocolos y algoritmos fundamentales que permiten el desarrollo de la web”. El profesor, que también es investigador principal del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial (CSAIL) y  en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación, concibió la web en 1989 en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), con el objetivo de permitir a los científicos de todo el mundo compartir entre sí sus trabajos a través de internet. Introdujo un esquema de nomenclatura, URLs, un protocolo de comunicaciones HTTP y un lenguaje para crear páginas web HTML.

Tim Berners-Lee gana el Premio Turing, considerado el Nobel de Informática
Tim Berners-Lee, ganador del Premio Turing | foto: Jason DeCrow / AP Images

Berners-Lee ha declarado que se siente “humilde al recibir este premio homónimo de un pionero informático que demostró que lo que un programador podía hacer con un ordenador está limitado solamente por el propio programador. Es un honor recibir el Premio Turing que se ha otorgado a una de las mentes más brillantes del mundo”. También es fundador y director del World Wide Web Consortium (W3C), así como de la World Wide Web Fundation, que pretende establecer la web abierta como un bien público y un derecho básico.

El presidente del MIT, Rafael Reif ha asegurado que la carrera de Berners-Lee “tan brillante y atrevida, ejemplifica la pasión del MIT por usar la tecnología para hacer un mundo mejor”, y ha concluido que se celebra “el transcendente impacto que Tim ha tenido en este mundo, por lo que le felicito por este premio maravilloso y bastante merecido”.

Berners-Lee ha recibido muchos elogios por sus contribuciones técnicas, desde ser nombrado Caballero por la reina Isabel hasta estar considerado por la revista Time como uno de las 100 personas más importantes del siglo XX. El profesor recibirá formalmente el premio Turing durante el banquete anual del ACM el 24 de junio en San Francisco.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D