Un equipo de 500 personas busca al niño de ocho años desaparecido en Níjar

Mundo ethos

Un equipo de 500 personas busca al niño de ocho años desaparecido en Níjar
Foto: Ricardo García

El dispositivo de búsqueda para intentar localizar a Gabriel Cruz, el niño de ocho años desaparecido el pasado martes en Níjar, Almería, ha reanudado este viernes las labores de rastreo con un equipo de 500 personas en un radio de unos dos kilómetros a la redonda.

A primera hora de la mañana se han configurado 24 grupos de búsqueda formados tanto por operativos especialistas especialistas como por voluntarios que han acudido a la localidad almeriense para colaborar en el rastreo.

Entre los especialistas que trabajan en la búsqueda hay miembros de la Guardia Civil, Emergencias Andalucía, la Policía Local, agrupaciones de Protección Civil de Almería y de otros puntos de España que se han ofrecido a colaborar, así como Bomberos de diferentes puntos de la provincia y de España.

Además, al dispositivo de investigación se han sumado nuevas unidades, como la de expertos de Científica y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, según ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien se ha lamentado por “una situación que nos tiene impactada a toda la ciudadanía y que nos lleva siempre a trasladar cariño y cercanía a los familiares”, informa EFE.

Por otra parte, el presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, ha reclamado este viernes al Ministerio de Interior que active la alerta de menores desaparecidos.

Esta medida permitiría que la imagen de Gabriel apareciera en “todas las estaciones de tren, autobús, en aeropuertos y peajes de autopistas”, ha explicado Amills, que considera que esto “serviría para este caso y para prevenir otros casos de menores”. “Las circunstancias de esta desaparición, un niño de ocho años, la situación y la forma en la que desaparece, era para que a las 12 o 14 horas se hubiera activado”, ha denunciado.

Durante la investigación de la desaparición de Gabriel se ha detenido a un vecino de Antas, Almería, por incumplir la orden de alejamiento que había sido dictada contra él por acosar a la madre de menor, pero en estos hechos no parecen estar relacionados con la desaparición. Así lo confirmó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que afirmó que no hay nada que permita vincular ambos hechos.