Un fármaco contra la diabetes, clave para frenar el progreso del Parkinson

Por: The Objective

Economía y capital
Un fármaco contra la diabetes, clave para frenar el progreso del Parkinson
Foto: RICK WILKING| Reuters

Un fármaco comúnmente utilizado para el tratamiento de la diabetes podría ayudar a quienes conviven con la enfermedad de Parkinson. La investigación que así lo acredita desvela que esta medicina, normalmente empleada en dos tipos de diabetes, mejora la movilidad de los pacientes. Los beneficios de la misma persistieron incluso 12 semanas después de interrumpir el tratamiento, ayudando a frenar las secuelas de la enfermedad.

“Todavía no estamos preparados para decir que todos necesitamos comenzar a utilizar este fármaco”, ha dicho Thomas Foltynie, profesor de Neurología en la University College de Londres y coautor del estudio. “Pero si conseguimos reafirmar estos descubrimientos con un seguimiento más amplio, puede cambiar nuestro enfoque sobre cómo tratar el Parkinson”.

Foltynie, que ha publicado las conclusiones en Lancet, describe cómo han probado el efecto de la exenatida, el fármaco en cuestión, en el organismo de los enfermos y han comprobado que no solo frenaría los síntomas, sino también el avance de la enfermedad.

“Los pequeños beneficios observados en el estudio son particularmente prometedores porque únicamente un nivel bajo de la medicina inyectada alcanzó el cerebro”, ha declarado David Dexter, subdirector de investigación sobre Parkinson en el Reino Unido, a preguntas de The Guardian. La doctora Heather Mortiboys, experta en enfermedades neurodegenerativas de la Universidad de Sheffield consultada por el mismo medio, asume que se trata de un paso “muy emocionante”, pero plantea dudas sobre el funcionamiento preciso del fármaco.