Un jubilado resuelve uno de los problemas matemáticos más complejos de la historia

Cultura

Un jubilado resuelve uno de los problemas matemáticos más complejos de la historia
Foto: Hazir Reka

Un jubilado alemán ha hallado la solución a un complejo problema matemático de geometría y probabilidad que se lleva intentando resolver desde hace décadas. Sin embargo, la comunidad científica ha ignorado este noticia por el simple hecho de que es prácticamente imposible que una persona como este jubilado haya dado con la solución antes que los propios matemáticos.

Thomas Royen, de 67 años y procedente de Schwalbach am Taunus, un pueblecito de las afueras de Frankfurt, Alemania, es un experto en estadística que trabajaba en una compañía farmacéutica de la región. Su trabajo consistía en mejorar las fórmulas estadísticas para dar sentido a toda la cantidad de  datos que suelen aportar las pruebas con medicamentos.

El matemático se lavaba los dientes en julio de 2014 cuando dio con la idea que finalmente le ayudaría a dar con la solución al famoso problema de la conjetura de correlación Gaussiana.

Por el momento, Quanta Magazine reports apunta que la comunidad científica aún se encuentra asimilando la noticia. Donald Richards, un experto en estadística de la Universidad de Pennsylvania explica que se ha pasado 30 años intentando resolver el problema sin éxito alguno.

La conjetura Gaussiana tiene sus orígenes en 1950, pero no fue hasta 1972 que se formuló adecuadamente entre los matemáticos de la época. Desde entonces, ningún científico ha sido capaz de resolver el problema.

El problema se enuncia como una partida de dardos. Si dos figuras se solapan como un rectángulo y un círculo (en un tablero, por ejemplo), y fijas un punto en medio de las dos figuras, entonces la probabilidad de acertar a una de las formas incrementa la posibilidad de acertar a la otra.

Royen pensó que la correlación Gaussiana se podía explicar mediante fórmulas estadísticas que había estado usado durante toda su vida. “En el campo de las matemáticas, es frecuente que un problema que parece especialmente difícil se pueda resolver contestando a una pregunta mucho más general”, explicó Royen a Quanta Magazine.

Los expertos aseguran que cualquier estudiante universitario podría seguir los razonamientos de Royen sin ningún problema. De momento, Royen ha recogido todo su trabajo en un documento de Word con el nombre de ‘Una prueba simple de la correlación Gaussiana’ y lo ha publicado en la web arvix.org.