Un tunecino buscado en su país, detenido en Alemania por organizar un célula yihadista

Política y conflictos

Un tunecino buscado en su país, detenido en Alemania por organizar un célula yihadista
Foto: | Reuters

Un tunecino buscado en su país por su presunta implicación en ataques mortales, ha sido detenido este miércoles en Alemania por haber fundado una célula del grupo yihadista del autodenominado Estado Islámico (EI), ha anunció la fiscalía alemana. Al igual que el tunecino Anis Amri, autor del atentado que en diciembre de 2016 en Berlín causó la muerte a 12 personas, el sospechoso de 36 años de edad es un solicitante de asilo rechazado.

Según la fiscalía alemana, Túnez no dio trámite a una demanda de Alemania para deportarlo a su país, un motivo de tensión recurrente entre Berlín y Túnez. Llegado a Alemania en el momento álgido de la crisis migratoria en agosto de 2015, el individuo fue detenido este miércoles de madrugada durante una amplia operación policial en la región de Hesse, en particular en Fráncfort.

Unos 1.100 policías han sido movilizados para realizar 54 registros en la región. En total dieciséis personas de entre 16 y 46 años,supuestamente reclutadas por el sospechoso, están siendo objeto de esta investigación. Las autoridades alemanas sospechan que el tunecino no identificado es un «reclutador y pasador» de combatientes por cuenta del Daesh, y que montó una «red de apoyo» a la organización en Alemania. Su objetivo era cometer un ataque, pero «este proyecto estaba en ciernes, sin un objetivo concreto», informó la fiscalía de Hesse, con sede en Wiesbaden.

En Túnez, el sospechoso «era objeto de una investigación por su participación en la planificación y perpetración del atentado del museo del Bardo, el 18 de marzo de 2015, y del ataque contra la ciudad tunecina fronteriza con Libia, de Ben Guerdane, a principios de marzo de 2016», indicó la fiscalía en un comunicado.