Valencia se queda sin Fallas por sexta ocasión en su historia
Las autoridades han optado finalmente por suspender las fiestas para evitar riesgos mayores
Castellón suspendió la Magdalena y Alicante, las Hogueras. Ahora es Valencia la que deja el año 2020 sin Fallas. El Ayuntamiento quería esperar hasta el 15 de junio para tomar la decisión definitiva, tal y como informa Las Provincias. Pero finalmente la posición contraria a la celebración de las juntas falleras ha llevado al consistorio a suspenderlas. Hay que recordar que estaban previstas para la semana del 15 de marzo, y que las circunstancia obligaron a un aplazamiento a la semana del 15 de julio que finalmente no será.
El alcalde Joan Ribó ha prometido que habrá ayudas económicas para paliar las pérdidas y que ya se preparan para albergarlas en marzo de 2021. Las comisiones falleras tienen ahora que tomar la decisión de qué hacer con los ninots, que están a resguardo en sus respectivos talleres o en zonas habilitadas por los organismos públicos, y con los contratos que se habían firmado con empresas de iluminación, animación y pirotecnia. Tampoco hay que olvidar que los falleros, en total, invirtieron cerca de ocho millones de euros en 761 obras, a la espera de que fueran admiradas por al menos un millón de visitantes.
ℹ️ Des del consens i el diàleg amb tots els representants del món faller, l'alcalde i el regidor de @festesdeVLC anuncien l'ajornament de les #Falles20 al març de 2021 per la crisi de la #COVID19, proposant ajudes per a tots els sectors fallers i animant a seguir treballant 🔥. pic.twitter.com/pBP2gJAsMe
— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) May 13, 2020
Las Fallas se suspenden, de esta manera, por sexta vez en su historia desde 1896. La frenaron la Guerra de Cuba, la Guerra Civil y unas duras protestas de los ciudadanos ante una abusiva tasa municipal. Este año se debe a una pandemia que en la Comunidad Valenciana ha provocado la muerte de 1.341 personas.