Valencia se queda sin Fallas por sexta ocasión en su historia

Sociedad

Valencia se queda sin Fallas por sexta ocasión en su historia
Foto: JAVIER BARBANCHO| Reuters

Castellón suspendió la Magdalena y Alicante, las Hogueras. Ahora es Valencia la que deja el año 2020 sin Fallas. El Ayuntamiento quería esperar hasta el 15 de junio para tomar la decisión definitiva, tal y como informa Las Provincias. Pero finalmente la posición contraria a la celebración de las juntas falleras ha llevado al consistorio a suspenderlas. Hay que recordar que estaban previstas para la semana del 15 de marzo, y que las circunstancia obligaron a un aplazamiento a la semana del 15 de julio que finalmente no será.

El alcalde Joan Ribó ha prometido que habrá ayudas económicas para paliar las pérdidas y que ya se preparan para albergarlas en marzo de 2021. Las comisiones falleras tienen ahora que tomar la decisión de qué hacer con los ninots, que están a resguardo en sus respectivos talleres o en zonas habilitadas por los organismos públicos, y con los contratos que se habían firmado con empresas de iluminación, animación y pirotecnia. Tampoco hay que olvidar que los falleros, en total, invirtieron cerca de ocho millones de euros en 761 obras, a la espera de que fueran admiradas por al menos un millón de visitantes.

Las Fallas se suspenden, de esta manera, por sexta vez en su historia desde 1896. La frenaron la Guerra de Cuba, la Guerra Civil y unas duras protestas de los ciudadanos ante una abusiva tasa municipal. Este año se debe a una pandemia que en la Comunidad Valenciana ha provocado la muerte de 1.341 personas.