La Generalitat valenciana aplaza las Fallas por el coronavirus

Sociedad

La Generalitat valenciana aplaza las Fallas por el coronavirus
Foto: JAVIER BARBANCHO| Reuters

La crisis sanitaria del coronavirus en España, que en estos momentos tiene a 1622 contagiados, está obligando a administraciones, empresas y otros organismos a tomar medidas de prevención. Estas son algunas de las destacadas:

Suspendidas las Fallas

El aplazamiento de las Fallas de Valencia a causa del coronavirus deja en el aire una de las fiestas populares más famosas del mundo, que este año se ha gastado casi ocho millones de euros en los 761 monumentos que iban a arder el 19 de marzo y estaba ya lista para recibir a un millón de personas.

El impacto económico que supondrá este aplazamiento –solo se han suspendido cinco años desde 1896 (por la Guerra de Cuba, la Guerra Civil y una protesta ante una tasa municipal)- deberá ser ahora analizado por los responsables de unas fiestas que implican a docenas de miles de personas, entre artistas falleros, músicos, empresas del sector servicios, textil y de peluquería, hostelería y restauración, y en la que se involucran valencianos de toda edad.

Aunque el epicentro está en la ciudad de Valencia, hay otros municipios donde también se plantan fallas, principalmente en la provincia de Valencia aunque también hay localidades alicantinas y castellonenses donde se celebran estas fiestas, en cuyos días grandes -del 15 al 19 de marzo- también hay actos masivos religiosos (como la Ofrenda), taurinos (la Feria de Fallas) y culturales.

Suspendidos los actos cerrados de más de 1.000 personas en las zonas más afectadas

El Gobierno ha decidido la suspensión de todas los eventos en espacios cerrados de más de 1.000 personas y la reducción a un tercio del aforo en los recintos de menor capacidad en las comunidades de Madrid y La Rioja y en las ciudades alavesas de Vitoria y Labastida.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de estas medidas este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha dado cuenta de un segundo paquete de medidas adicionales a las ya adoptadas este lunes para evitar la propagación del coronavirus.

De común acuerdo con las comunidades autónomas se ha decidido también que todos los eventos deportivos tanto nacionales como internacionales se celebren a puerta cerrada.

Aplazado el Festival de Cine de Málaga

El Festival de Cine de Málaga, que se iba a inaugurar este viernes 13 de marzo, ha sido aplazado por decisión del Ayuntamiento malagueño debido a la incertidumbre que genera la evolución del coronavirus.

Aunque las autoridades sanitarias no impiden expresamente mantenerlo, su recomendación de no viajar dificulta que la cita se desarrolle con normalidad, según ha informado el consistorio en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El Congreso de los Diputados y el Senado suspenden su actividad durante una semana

La Mesa del Senado y la del Congreso de los Diputados han decidido suspender también toda su actividad parlamentaria durante esta semana debido a la crisis del coronavirus. Ambas decisiones se han tomado tras conocer que el diputado Javier Ortega Smith, de Vox, ha dado positivo por coronavirus.

Fuentes parlamentarias han precisado a Efe que la Mesa y la Junta se reunirán nuevamente el jueves próximo para decidir si se mantiene la suspensión de la actividad durante la semana que viene o se restablece.

Las mismas fuentes han señalado que solo se mantendrá en agenda la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, prevista para el jueves ante la Comisión correspondiente.

La razón estriba precisamente en la relevancia actual de las explicaciones del ministro sobre la expansión del COVID-19 y las consecuencias que ello está provocando.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha confirmado estos extremos después de la reunión de la Mesa con la Junta de Portavoces.

Podemos cancela su asamblea prevista para el 21 de marzo

Podemos ha anunciado la cancelación del encuentro presencial de su asamblea ciudadana prevista para el 21 de marzo, que se iba a celebrar en el municipio madrileño de Leganés, por la crisis del coronavirus, una decisión que se ha adoptado «siguiendo indicaciones de las autoridades competentes».

Aunque Podemos ha anunciado la «suspensión», fuentes del partido han indicado a EFE que se ha tomado la decisión de «cancelar» el encuentro con la militancia, sin posponerlo hasta una nueva fecha, con lo que la tercera asamblea de la formación será exclusivamente telemática y no habrá acto presencial con las bases del partido.

«Queda suspendido el encuentro previsto para el 21 de marzo en Leganés», ha informado este martes a través de Twitter el secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, coincidiendo con la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que se han expuesto las medidas del Gobierno para hacer frente al coronavirus.

Prohibidos los vuelos directos entre España e Italia

El Consejo de Ministros ha acordado prohibir todos los vuelos directos entre España e Italia durante 14 días, a partir de las 00:00 horas del 11 de marzo hasta las 00:00 del 25 de marzo, como medida de prevención para limitar la propagación y el contagio por el coronavirus.

Según recoge el BOE en una edición especial de este martes, la decisión se ha tomado a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y se explica porque la gran mayoría de los casos importados en España han sido vinculados a viajeros procedentes de Italia.

La prohibición se aplica a todos los vuelos directos con excepción de las aeronaves de Estado, escala con fines no comerciales -sin subidas ni bajadas de pasajeros- vuelos de carga, humanitarios, médicos y de emergencia.

Italia representa el tercer mercado aéreo internacional por importancia para España, con más de 106.000 operaciones comerciales en 2019 y alrededor de 16 millones de pasajeros, un 9% de todo el tráfico internacional español.

Desinfección del transporte público en Madrid

La Comunidad de Madrid no paraliza de momento el transporte público pero sí desinfectará a diario los vehículos destinados al transporte regular de viajeros, según establece la Orden decretada este lunes por la Consejería de Sanidad para evitar la propagación del coronavirus.

Según publica este martes el Boletín Oficial de la Comunidad, en materia de transporte regular de viajeros se ha establecido realizar una desinfección diaria de todos los vehículos destinados al transporte de pasajeros.

Fuentes de la Consejería de Transportes han señalado que la medida se aplicará en todos los vehículos de transporte regular, como trenes, metro y autobuses, y en principio no en el transporte discrecional (como taxis o VTC).

Se recomienda implícitamente a «las personas mayores o con enfermedades crónicas o pluripatológicas o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida» que eviten su uso. En concreto, se les aconseja que se mantengan alejadas de «lugares concurridos en los que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro».

Teletrabajo y medidas para lograrlo

Otra de las recomendaciones de la Comunidad de Madrid es que se facilite el teletrabajo y se flexibilicen los horarios de los trabajadores, especialmente desde que se decretara el cierre de los centros educativos en toda la Comunidad.

Por eso, el Gobierno va a aprobar medidas de estímulo para reactivar la actividad de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus y para facilitar el teletrabajo que permita compaginar la actividad profesional con el cuidado de los menores.

Así lo ha apuntado en una entrevista en la SER la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, quien ha recalcado que el Gobierno considera que el impacto económico que tendrá esta crisis será «transitorio» y «en forma de uve», por lo que «no es extraño» que tras las caídas bursátiles de este lunes mercados de valores suban esta jornada o haya nuevas fluctuaciones.

Montero ha subrayado que lo prioritario en este momento es «preservar la salud» y tomar las decisiones que sean necesarias según los criterios de los expertos sanitarios, y por eso ha pedido de antemano «disculpas» por las «distorsiones» que pueden provocar algunas medidas que ya se están tomando.

Sin entrar en detalle sobre las actuaciones que prepara el Gobierno ni avanzar cuándo se aprobará el plan de choque anunciado ayer por Pedro Sánchez, ha señalado que las ayudas económicas buscarán por un lado «contener la epidemia» y por el otro «paliar los efectos» que puede producir en sectores como el del turismo, el primero más afectado cuando se resienten los movimientos.

La ministra ha confirmado que España también pedirá que se revise el pacto de Estabilidad para poder hacer frente a estas crisis y ha señalado que «ahora mismo no» se plantea el Ejecutivo hacer una revisión de las previsiones de crecimiento.

Ha insistido en que se debe permitir que los países tomen medidas de estímulo económico para reanimar la economía sobre todo en los sectores que puedan registrar mayores caídas.

Sin entrar en las medidas concretas que se van a tomar, Montero ha señalado que el Gobierno quiere que las empresas «hagan fácil» que los trabajadores puedan «por una parte atender a sus obligaciones familiares» y al mismo tiempo «no tengan obligatoriamente que tener presencia en el centro de trabajo».

Y en cuanto al estímulo económico ha hablado de «facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales» de las empresas o paliar que la falta de actividad, por la demora por ejemplo del suministro de materias primas para la producción, no provoque una pérdida de los puestos de trabajo.

Ademas de insistir en reclamar la unidad de todas las formaciones políticas y los agentes sociales ante esta crisis, María Jesús Montero ha subrayado que sería bueno poder contar con un presupuesto que permita afrontar en mejor medida los retos a los que va a tener que hacer frente el país con esta epidemia, no sólo en la situación actual «aguda», sino también cuando pase esta fase, para que la recuperación sea lo más pronto posible.

Acceso limitado a las prisiones

Instituciones Penitenciarias ha restringido el acceso a las cárceles de Madrid, Álava y La Rioja y suspendido los «vis a vis» y todas las visitas que no sean a través de locutorio, y solo permitirá la entrada al personal laboral o funcionario y al extrapenitenciario cuya labor sea imprescindible. De este modo, no podrán acceder voluntarios de ONG, entidades colaboradoras o profesionales acreditados, entre otros.

Así lo ha informado este martes la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que con motivo de la epidemia del coronavirus ha adoptado estas medidas excepcionales en coordinación con el Ministerio de Sanidad y que se aplicarán a partir de mañana, con una vigencia inicial de 14 días.

Prisiones recuerda que hasta la fecha solo se ha registrado un positivo por COVID-19 en las prisiones de la administración del Estado, el de una trabajadora de la cárcel madrileña de Aranjuez. En los 12 centros se suspenden todas las comunicaciones familiares, de convivencia e íntimas, si bien se permitirán las ordinarias, ya que se producen en locutorios separados por una mampara de cristal.

Los abogados y los ministros de culto se comunicarán con los presos exclusivamente a través de locutorio. Además, solo se permitirá el acceso a personal funcionario o laboral y al personal extrapenitenciario cuya labor sea imprescindible.