The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Los 1.640 casos de coronavirus en España obligan al Gobierno a endurecer las restricciones

The Objective
Última actualización: 10 Mar 2020, 9:05 pm CEST
Foto: Juan Carlos Hidalgo | EFE

Los casos de coronavirus en España han ascendido a 40, según los últimos datos ofrecidos por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. Ya hay 36 fallecidos y 100 pacientes en la UCI. Los principales focos están en Madrid, con 782 casos; el País Vasco, con 195; y La Rioja, con 102. Las tres zonas han sido declaradas "de transmisión significativa".

Los 1.640 casos de coronavirus en España obligan al Gobierno a endurecer las restricciones 1

Mapa de elaboración propia con datos del Ministerio de Sanidad.

El ministro ha subrayado que, hasta ahora, había 135 personas dadas de alta y que han realizado más de 17.500 pruebas del coronavirus. Una cifra que, ha recalcado, "pone de manifiesto el esfuerzo de los sistemas de salud pública".

Illa ha procedido a anunciar y explicar las nuevas medidas aprobadas este martes para combatir el coronavirus. Por un lado, se ha modificado la ley de medidas extraordinarias en salud pública y se ha extendido el suministro centralizado a todo tipo de productos que puedan ser necesarios para combatir el coronavirus. Hasta ahora, esto último sólo se aplicaba a los productos sanitarios. Por otro, se prohibirán los vuelos directos desde cualquier aeropuerto de Italia, medida que cobrará efectividad a las 00.00 horas del 11 de marzo y hasta las 00.00 horas del 25 de marzo.

 

La prohibición se aplica a todos los vuelos directos, con excepción de las aeronaves de Estado, de las escalas con fines no comerciales -sin subidas ni bajadas de pasajeros- y de los vuelos humanitarios, médicos o de emergencia. Asimismo, se suspenderán todos los viajes del inserso durante un mes para evitar los desplazamientos de un conjunto de la población "frágil"

En cuanto al estatus laboral de las personas en aislamiento preventivo, será considerada una incapacidad temporal asimilada a una baja laboral por accidente de trabajo.

Todos los eventos deportivos que supongan una gran afluencia de aficionados, se celebrarán a puerta cerrada. Esto incluye todas los partidos de la Liga Santander de fútbol.

Se suspenderán también, en las zonas de transmisión significativa, las actividades colectivas en espacios cerrados con aforo de más de 1.000 personas y, en aquellas cuya afluencia sea de menos de 1.000 personas, el aforo se reducirá en un tercio.

Finalmente, Montero ha adelantado que el presidente se reunirá con sindicatos y empresarios el jueves para dibujar un plan de choque contra las consecuencias económicas del coronavirus. "Todas las medidas que se han puesto en marcha tienen una justificación científica que las avala, así como las que no se han tomado", ha declarado.