Varios hombres armados atacan un canal de TV en Kabul

Cultura

Varios hombres armados atacan un canal de TV en Kabul
Foto: Omar Sobhani| Reuters

Varios hombres armados han irrumpido este martes en el canal privado de televisión Shamshad TV en Kabul, acción en la que han muerto al menos cuatro personas hasta el momento y otras 20 habrías resultado heridas, tal y como han indicado a la agencia Efe fuentes del canal y de la Policía. En el interior del edificio había numerosos trabajadores, según un testigo que logró escapar. El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha asumido a través de la agencia de información Amaq, afín a los yihadistas, la autoría del ataque.

En un breve comunicado difundido a través de Instagram y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, Amaq se ha limitado a asegurar que el asalto del edificio que alberga al canal de televisión fue realizado por «combatientes del Estado Islámico» El portavoz de los talibanes Zabiullah Mujahid ya había asegurado en Twitter que este grupo no está involucrado en el ataque a la televisión.

El portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danish, ha indicado a Efe que «entre dos y tres atacantes entraron en Shamshad TV y uno de ellos ha sido abatido hasta el momento, después de que las fuerzas de seguridad entraran en el complejo» de la televisión.

El portavoz de los talibanes Zabiullah Mujahid aseguró en Twitter que este grupo no está involucrado en el ataque a la televisión.

Los atentados se han multiplicado desde principios de año en Kabul, que a finales de mayo se vio golpeado por su peor ataque, en el que murieron al menos 150 personas. Tres atentados, uno contra una mezquita chií en el que murieron 32 personas , han causado al menos 75 muertos en las dos últimas semanas de octubre en la capital afgana.

«Vi en las cámaras de seguridad a tres atacantes que entraban en el edificio del canal de televisión. Primero le dispararon al guardia de seguridad y después entraron. Empezaron a lanzar granadas y a disparar», ha explicado el periodista Faisal Zaland de Shamshad TV, a AFP, quien dijo haber escapado por una puerta trasera.

La  policía afgana se ha personado en el lugar y ha acordonado la zona donde se encuentra Shamshad TV, un canal de televisión en idioma pashtún que se difunde en todo el país que empezó a transmitir a las 11.30 hora local una imagen fija en lugar de su programación habitual.

El portavoz de los talibanes, Zabiulá Muyahid, ha negado en un tuit la participación de los talibanes en este ataque. El Ministerio del Interior no ha aportado por el momento detalles sobre los sucesos que sigue investigando.