Más de 150 muertos y 400 heridos en un atentado en Kabul

Política y conflictos

Más de 150 muertos y 400 heridos en un atentado en Kabul
Foto: SHAH MARAI

Más de 150 personas han sido asesinadas y en torno a 400 han resultado heridas en un atentado con coche bomba cometido a primeras horas del miércoles en Kabul, el más sangriento que ha tenido lugar en Afganistán desde la invasión de Estados Unidos en 2001.

El balance de fallecidos fue aumentando con el paso de los días por la potente explosión ocurrida en una zona de alta seguridad de Kabul, donde se encuentran varias embajadas y edificios del Gobierno. El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha afirmado que este atentado es «un crimen contra la Humanidad»

Este nuevo balance oficial de muertos ofrecido por el portavoz del Ministerio de Salud, Waheed Majroh, ha sido confirmado por otros responsables gubernamentales. El Ministerio del Interior ha pedido a la población que done sangre.

«Un coche bomba estalló a las 08:25 hora local», explicó Najib Danish, portavoz de Interior, que no especificó cuál era el objetivo del atentado.

Una espesa columna de humo se elevó en el distrito diplomático. La explosión fue tan potente que sacudió una gran parte de la ciudad, provocando el pánico en la población.

En las última semanas, el grupo yihadista autoproclamado Estado Islámico (EI) cometió varios atentado en la capital afgana, sin embargo, la principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS), responsabilizó del atentado en Kabul a la red Haqqani, ligada a los talibanes, afirmando que contó con «dirección y cooperación directa de la Agencia de Espionaje de Pakistán ISI».