El encuentro histórico del año ha tenido lugar este martes en Singapur. La firma de un acuerdo para la desnuclearización de Corea del Norte entre Donald Trump y Kim Jong-un se ha producido bajo la mirada directa de 5.000 periodistas y del interés de los países más importantes del mundo. En medio de estrechamientos de manos, banderas, focos y prensa, las cámaras han captado un momento incómodo entre los líderes de Estados Unidos y de Corea del Norte.
Justo antes de sentarse a comer y mientras los fotógrafos tomaban una de esas fotos que tanto Trump como Kim pretenden que pasen a la historia, el presidente estadounidense no ha tenido reparo en intentar romper el hielo con una bromita sobre la forma física de su acompañante, quien, por cierto, no es ninguna una hermanita de la caridad, sino un dictador temible y con armas nucleares que tiene oprimido a su pueblo.
«Equipo, ¿nos estaréis haciendo una buena foto? Para que salgamos bien y guapos y delgados… y perfectos«, se reía Trump mientras Kim Jong-un se sentaba al otro lado de la mesa. La cara del líder norcoreano es un poema, un meme, una caricatura.
Ante la duda de si Kim ha entendido la broma, fuentes presentes en la sala han confirmado que sus asesores le traducían simultáneamente.
No es la primera vez que Trump hace comentarios respecto al físico del líder norcoreano a quien ya llamó «gordo y bajito» en un tuit en noviembre:
Why would Kim Jong-un insult me by calling me «old,» when I would NEVER call him «short and fat?» Oh well, I try so hard to be his friend – and maybe someday that will happen!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 12 de noviembre de 2017
La secuencia completa la ha captado el periodista Shahjahan Khurram:
Kim’s reaction to Donald Trump’s joke is the best thing you will see all day today. #TrumpKimSummit pic.twitter.com/oLjVYIUApk
— Shahjahan Khurram (@91Shahji) 12 de junio de 2018