THE OBJECTIVE

Las voces de las últimas generaciones en las que "el sueño" de Luther King vive

Hace 55 años Martin Luther King Jr. ofreció el discurso ‘Yo tengo un sueño’ (‘I Have a Dream’) donde expresaba sus ansias por un futuro justo, en el que los afroamericanos pudiesen coexistir en Estados Unidos entre los blancos de manera igualitaria. Pronunciado desde las escalinatas del Monumento a Lincoln para cerrar la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad, marcó un antes y un después del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. Ha sido considerado el mejor discurso de todos los tiempos y, por eso, su estilo, su fuerza e incluso algunas de las reivindicaciones aún no logradas del todo, se repiten en las voces de las últimas generaciones.

El sueño de Luther King ha sido enarbolado de distintas formas por activistas y líderes de la actualidad: desde Barack Obama, el primer presidente negro de EEUU, hasta la propia nieta de King. Cinco décadas después, el legado del pastor de Memphis sigue creciendo.

En agosto de 2013, cuando se cumplían 50 años del día en que el reverendo contó su gran sueño –ante 200.000 personas–, Obama habló desde la misma escalinata que Luther King.

El expresidente entonces afirmó: “El mundo entero sacó fuerzas de ese ejemplo”. También admitió que, tras 50 años, el «sueño» del líder afroamericano parecía «aún más difícil de alcanzar» al alertar de la creciente desigualdad en el país y de que la brecha racial persiste en cuanto a la distribución de la riqueza.

Este año, Yolanda Renee King –la nieta de 10 años de edad de Luther King– durante la «Marcha por nuestras vidas» en rechazo al tiroteo de la secundaria Parkland que dejó 17 muertos expresó: «Mi abuelo tenía el sueño de que ninguno de sus cuatro hijos fuera juzgado por el color de su piel sino por la sustancia de su carácter. Y yo tengo un sueño: suficiente es suficiente. Que este debe ser un mundo sin armas. Punto”. Ese «suficiente es suficiente», era uno de los lemas de la lucha en contra del fácil acceso a las armas en Estados Unidos.

También en la voz de otra chica de 11 de Virginia, Naomi Wadler, quien protagonizó uno de los momentos más comentados de esta manifestación en Washington, resonarían las aspiraciones de King por un mundo más justo y sin violencia –aunque de manera indirecta–. Interrumpida constantemente por aplausos, dedicó sus palabras a las mujeres afroamericanas que son víctimas de la violencia de las armas. “Hola, me llamo Naomi y tengo 11 años”, arrancó. “Mi amiga Carter y yo lideramos una marcha en nuestra escuela primaria el día 14. Marchamos durante 18 minutos. Añadimos un minuto (a los 17 que se habían convocado por los asesinados de Parkland) para honrar a Courtlin Arrington, una chica afroamericana que fue víctima de la violencia de las armas en su escuela de Alabama después del tiroteo de Parkland».

Además de Obama, de la pequeña Yolanda y de Naomi. Hay numerosos activistas en EEUU que siguen inspirándose en las palabras del reverendo. Tal es el caso de Phillip Agnew que a sus 32 años es director de la organización Dream Defenders con sede en Florida. Se trata de una organización fundada después del asesinato por parte de un guardia de seguridad blanco al adolescente negro de 17 años Trayvon Martin. El asesinato de Martin fue el primer crimen de los últimos tiempos que despertó de nuevo la conciencia social sobre la violencia contra la comunidad afroamericana en Estados Unidos e impulso el movimiento antirracismo #BlackLifeMatters. 

También en De Ray Mckesson se puede encontrar la influencia de King. Este joven de 33 años, tras el asesinato de otro adolescente negro, Michael Brown, por parte del policía Darren Wilson​ en Ferguson​ (Misuri) en 2014, se convirtió en un comentarista prolífico e influyente sobre la brutalidad policial y los derechos humanos. El 3 de febrero de 2016, Mckesson anunció su candidatura en la elección de la alcaldía de Baltimore 2016 pero llegó a obtener tan solo el 2,6%, ocupando el sexto lugar en las primarias del Partido Demócrata el 26 de abril.

Entre las voces femeninas más destacadas por la lucha antirracismo está Brittany Packnett, vicepresidenta de alianzas comunitarias nacionales para Teach for America, cofundadora de Campaign Zero y miembro de la Fuerza de Tarea de Vigilancia del Siglo XXI del Presidente Barack Obama. Ella es un ejemplo de lucha de las mujeres afroamericanas por ese legado que Luther King dejó y que sigue vigente. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D