La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado que, al hablar con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue «absolutamente clara en que la soberanía británica de Gibraltar se protegerá». La primera ministra británica ha dicho este jueves que tiene confianza en que durante la cumbre europea del domingo se logre un acuerdo sobre el Brexit que incluya a Gibraltar, un aspecto en el que el Gobierno español había expresado sus reparos. «Anoche hablé con el presidente español, Pedro Sánchez, y confío en que el domingo lograremos llegar a un acuerdo que beneficie a toda la familia de Reino Unido, incluido Gibraltar», ha dicho la primera ministra.
May ha hecho estas declaraciones en una breve comparecencia ante la prensa en Downing Street tras informar a su gabinete sobre la declaración política relativa a la futura relación, que el jueves se acordó con la UE y que ahora debe ser validada junto al acuerdo de divorcio en una cumbre europea el domingo.
En los últimos días, el Gobierno español ha expresado sus reparos a ambos textos argumentando que no blindan su derecho de veto en las negociaciones futuras que han de definir en detalle la relación entre España y Gibraltar. Con todo, los Gobiernos de Reino Unido y España llegaron el miércoles a un preacuerdo sobre el estatus del Peñón después del Brexit, según informó en su cuenta de Twitter, el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, que detalló que dicho preacuerdo consiste en «cuatro memorándums de entendimiento y el acuerdo fiscal“
The @GibraltarGov press statement on the finalisation of the work on the #Gibraltar MoUs for the #Brexit #WithdrawalAgreement. pic.twitter.com/UvFtkXb8fC
— Fabian Picardo (@FabianPicardo) 21 de noviembre de 2018
No obstante, Sánchez insistió también el miércoles en que vetaría el acuerdo sobre el Brexit en la cumbre del domingo si no se satisfacen sus demandas respecto al enclave. «Si esto no se resuelve de aquí al domingo, España desgraciadamente (…) tendrá que votar no, y ejercer su capacidad de veto, porque esta es una cuestión que afecta a la esencia de nuestro país», declaró Sánchez. También el ministro de Exteriores, Josep Borrell, se pronunció el lunes en el mismo sentido. “Las negociaciones futuras sobre Gibraltar son negociaciones aparte. Y eso es lo que tiene que quedar claro. Hasta que no quede claro (…) pues no podremos dar nuestro acuerdo”, dijo Borrell.