The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Vox pone como condición un acuerdo único con PP y Cs para negociar en la Comunidad de Madrid

Última actualización: 26 Jun 2019, 1:53 pm CET
Foto: Javier Lizon | EFE

Vox ha abierto este miércoles un periodo de negociación en la Comunidad de Madrid con el PP y Ciudadanos para la investidura de un presidente, unas negociaciones que solo llegarán a buen puerto si hay “un programa único firmado por las tres partes”, ha informado la candidata de Vox, Rocío Monasterio, en una rueda de prensa. Estas declaraciones llegan un día después de que Vox diera por rotas las negociaciones con el PP por el incumplimiento del acuerdo.

“Lo que estamos estableciendo es un marco de negociación. No es indispensable sentarnos en una misma mesa las tres partes, lo que es indispensable es que tengamos un programa único firmado por las tres partes”, ha respondido Monasterio a las preguntas sobre si es necesario negociar directamente con Ciudadanos para lograr un acuerdo de la derecha en Madrid.

Además, Monasterio ha puesto como condiciones que haya “respeto” a los votantes de Vox y  “lealtad” a la hora de cumplir el acuerdo que se firme.

De cumplirse estas condiciones, Vox renuncia a su exigencia inicial de entrar en el Gobierno de la Comunidad de Madrid de forma proporcional a sus representantes. “Hemos venido a defender ideas, no a pedir consejerías”, ha afirmado Monasterio.

Este periodo de negociación podrá durar hasta el día 2 de julio a las 14:00 horas, el día límite para proponer un candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que está dispuesta a negociar con Vox y Ciudadanos y a ser una “horquilla en las negociaciones”, pero se niega a entrar “en ningún debate estéril que vuelva a dividir la sociedad” y a negociar competencias que no sean autonómicas.

Para que prosperen las negociaciones con PP y Ciudadanos, Vox ha establecido una serie de principios que deberán estar incluidos en el acuerdo, ha explicado Monasterio.

Uno de ellos está relacionado con la inmigración ilegal. Vox pide que se lleve a cabo la “identificación de todos los inmigrantes que se encuentren en la Comunidad de manera ilegal”. Además, quieren “promover en el ámbito jurídico y administrativo correspondiente la ilegalización de aquellas organizaciones que cooperan con las mafias de tráfico de personas y con los inmigrantes ilegales”, así como “suprimir las ayudas a los inmigrantes ilegales”.

También considera necesario que “los países de origen paguen los gastos de sanidad” de aquellas personas extranjeras que sean atendidas en Madrid, porque “los recursos de los madrileños no son infinitos”.

Otra de los principios “que debe contemplar el acuerdo es la libertad de educación”. “Queremos que se garantice la libertad educativa y la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos según sus valores”.

Además, Vox quiere crear una consejería de Familia y Sanidad, ha añadido Monasterio.

“Con estos tres principios para un acuerdo de las tres partes abrimos un periodo de negociación para la investidura de un presidente en la Comunidad de Madrid”, ha concluido la candidata de Vox.

Más Madrid tiende la mano a Ciudadanos

Tras las declaraciones de Monasterio, Íñigo Errejón ha asegurado que la mano de Más Madrid “sigue tendida” a Ciudadanos porque “las diferencias son muy grandes, pero también sé que hay algunas similitudes”.

El candidato de Más Madrid dijo el martes que “el Gobierno de la revancha”, formado por PP, Ciudadanos y Vox, en el Ayuntamiento de la capital, está “ya en crisis”. “Un gobierno de la revancha solo para deshacer, ya en crisis”, dijo Errejón, quien cree que el cogobierno de PP y Ciudadanos solo pretende “deshacer” lo llevado a cabo por la exalcaldesa Manuela Carmena, y señaló que espera que “no pase lo mismo en la Comunidad”.