The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Vox rompe las negociaciones con el PP en los lugares donde se ha incumplido el acuerdo de gobierno

Redacción TO
Última actualización: 25 Jun 2019, 5:03 pm CET
Foto: Fernando Alvarado | EFE

Vox ha roto las negociaciones con el PP para formar Gobierno en la Comunidad de Madrid al no haber “ningún avance” en el “cumplimiento del acuerdo” suscrito en el Ayuntamiento madrileño, según ha informado el portavoz en el Congreso de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, en una rueda de prensa. También ha roto las negociaciones en todos aquellos lugares en los que “el PP ha incumplido el acuerdo“, que Vox ha hecho público este martes y que “habla con absoluta claridad de gobiernos de coalición del PP, Ciudadanos y Vox”. Tras estas declaraciones, el PP ha asegurado que va a cumplir el acuerdo con Vox para gobernar en los ayuntamientos donde sumen con Ciudadanos.

“Ante la constancia de los que parecía que iban a ser socios de Gobierno (…) sencillamente no son de fiar, el Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha decidido renunciar a ocupar ningún cargo de responsabilidad” en “todos aquellos lugares en los que se haya incumplido” el pacto, por lo que Vox pasa “a la oposición”, ha afirmado Espinosa de los Monteros. “Vox no ha venido a la política española a calentar sillones, sino para ejercitar las mejores prácticas y políticas”, ha añadido.

Espinosa de los Monteros ha insistido en que “Vox puede trabajar desde el Gobierno o desde la oposición” y en que  no tienen “ninguna necesidad de colocar a cientos de afines en puestos carentes de ninguna responsabilidad”.

Sobre las negociaciones en Madrid, Vox considera que el PP “ha tenido tiempo de sobra” en el Ayuntamiento de Madrid “para aceptar dichas condiciones”, en referencia al acuerdo firmado en el Consistorio, pero “ya se les ha acabado el tiempo”.

“El PP consolida su falta de fiabilidad”, pues “firmó a sabiendas un pacto con Ciudadanos que era incompatible” con el que había firmado con Vox, en el que se comprometía a dar a esta formación cargos en los ayuntamientos en los que los tres partidos de la derecha pudieran desbancar a la izquierda, ha explicado el portavoz de Vox.

Sin embargo, después de que Efe adelantara la ruptura de las negociaciones, la candidata de Vox para la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha dicho en su cuenta de Twitter que “no se pueden romper unas negociaciones que todavía no han comenzado”.

Monasterio ya había cancelado las reuniones que tenía con el PP el 17 de junio hasta que no se aclarase la situación en el Ayuntamiento. “Hay un contrato entre el PP y Vox que contempla una coalición de Gobierno y que incluye concejalías de Gobierno para Vox y además una proporción en presupuesto, y eso es lo que se firmó el viernes por la noche”, dijo en ese momento, cuando dejó en suspenso las negociaciones.

Ahora, esta decisión de Monasterio queda reforzada por parte de la dirección nacional de Vox, cuyos 12 diputados son necesarios para que la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, sea investida como presidenta de la Comunidad de Madrid.

El PP promete cumplir el acuerdo

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que su formación cumplirá el acuerdo con Vox para gobernar en los ayuntamientos donde ambos sumen con Ciudadanos y he pedido que se deje transcurrir el plazo de 20 días que se dieron, hasta el 5 de julio.

Sin embargo, ha advertido a Vox de que “los que hablan de cargos se parecen demasiado a Pablo Iglesias y estas personas de Podemos que chantajean a Pedro Sánchez”. Por otra parte, ha dicho que confía en que hará un esfuerzo para que haya un Gobierno “de libertad” en la Comunidad de Madrid, presidido por la candidata de su partido Isabel Díaz Ayuso.

Así, García Egea no da por roto el acuerdo con Vox y considera que es “perfectamente compatible” con los firmados con Ciudadanos.