THE OBJECTIVE
España

El PP dará cargos a Vox en el Gobierno de Madrid, pero no consejerías

Rocío Monasterio ha dicho que Ciudadanos tiene que decidir ahora «si se quiere sumar o no»

El PP dará cargos a Vox en el Gobierno de Madrid, pero no consejerías

Joaquín Sánchez

PP y Vox han firmado un acuerdo para gobernar la Comunidad de Madrid, según ha anunciado la candidata de Vox, Rocío Monasterio, que ha dicho que Ciudadanos tiene que decidir ahora «si se quiere sumar o no» y le da 15 días para tomar esa decisión. Por su parte, el PP ha precisado que se ha firmado un preacuerdo de gobernabilidad con Vox pero no de reparto de consejerías, como ha afirmado Monasterio.

«Hemos firmado un acuerdo con el PP que incluye las posiciones en la Mesa (de la Asamblea de Madrid) y por supuesto las posiciones de Gobierno, consejerías, entes… en proporción a los escaños que tenemos, como es lógico», ha declarado a los medios de comunicación tras la constitución de la Asamblea de Madrid,  donde Juan Trinidad, de Ciudadanos, ha sido elegido presidente tras un acuerdo entre los tres partidos del centro-derecha.

Sin embargo, el PP madrileño afirma que en el documento se habla de «proporcionalidad» y no de consejerías como dice Vox. Además, desde la formación señalan que este documento es solo un preacuerdo y que el documento definitivo llegará «en dos o tres semanas, cuando sea».

Preguntada por la representación que cada partido debería tener en el Gobierno regional, Monasterio ha respondido que debería corresponderse con el número de escaños obtenidos en las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

«Eso formará parte del acuerdo de investidura posterior. Nosotros a partir de mañana estaremos esperando aquí para negociar cuáles van a ser esos entes y cómo se concreta esa proporcionalidad», ha apuntado.

Monasterio ha afirmado que su formación ha presentado el documento con exigencias tanto al Partido Popular como a Ciudadanos, que se ha negado a aceptarlo.

«Yo he estado primero con Ciudadanos y luego con el PP sentada en una mesa negociando condiciones de investidura, un preacuerdo de investidura y de la Mesa de la Asamblea. Hemos negociado y como no ha querido firmar el papel que yo le he traído, me he levantado de esa mesa», ha dicho Monasterio sobre la posición de Ciudadanos.

En ese documento, Vox pretendía abordar un reparto de las consejerías y otros puestos en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que previsiblemente estaría encabezado por la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso.

«Yo no sé qué acuerdo tiene firmado Vox con el PP, yo sé lo que nosotros estamos dispuestos a firmar, y es un acuerdo única y exclusivamente con el Partido Popular«, ha dicho, por su parte, el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado. La ejecutiva nacional de Ciudadanos votó el 3 de junio que no compartiría ningún Gobierno con Vox, y que negociaría preferentemente con el PP.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D