The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Ciudadanos se hace con la presidencia de las Asambleas de Madrid y Murcia

Redacción TO
Última actualización: 11 Jun 2019, 1:12 pm CET
Foto: Fernando Alvarado | EFE

Juan Trinidad, de Ciudadanos, ha sido elegido presidente de la Asamblea de Madrid por mayoría absoluta con los votos de todos los diputados de su grupo, del PP y de Vox en el pleno de constitución del Parlamento madrileño. A la vez, Alberto Castillo, también de la formación naranja, ha sido elegido presidente de la Cámara murciana.

En Madrid, la otra aspirante a la Presidencia, Pilar Llop, del PSOE-M, ha conseguido 64 votos (de los socialistas, Más Madrid y Podemos) frente a los de 68 Trinidad. La elección de Trinidad certifica el pacto alcanzado por los tres partidos de centro derecha para hacerse con el control de la Mesa de la Asamblea y anuncia un posible acuerdo para la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Solo unas horas antes, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, confirmaba que existía un acuerdo para la constitución de las Asambleas tanto de Madrid como de Murcia, con Ciudadanos y Vox, con unas Mesas en ambas cámaras que reflejaran “el resultado de las elecciones”. 

En una entrevista en EsRadio, García Egea saeguraba que las Mesas de las dos asambleas regionales tendrían mayoría de centro derecha, lo que ha sido una “cuestión de todos” los implicados, más allá de que ahora haya que trabajar en un acuerdo para la investidura de los Gobiernos madrileño y murciano.

García Egea desligaba, de momento, esta decisión de la presidencia en ambas comunidades. “Más allá de la investidura”, decía el número dos de Génova, los tres partidos del bloque controlarán los parlamentos. Según el político popular, los pactos para los parlamentos regionales pueden ser “el preludio” para los de Gobierno entre fuerzas de centro derecha porque están “en el camino correcto”, pero aún es necesario hablar de programas porque hay cuestiones en las que los tres partidos no piensan “exactamente lo mismo”.

El secretario general del PP hacía estas declaraciones poco después de que la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, hubiera anunciado un “preacuerdo” para la composición de la Mesa de la Asamblea madrileña. Una acción, que según ella, representa un “paso previo” para una investidura a tres socios con PP y Cs, en el que Vox no será “el convidado de piedra”.

Así lo ha manifestado durante una entrevista en La Cope, en la que la que ha afirmado que, desde su directiva nacional, se ha hablado de este posible acuerdo en Madrid que es el “primer paso de lo que va a pasar el resto de las mesas en paralelo”.

Monasterio ha asegurado que Cs le pedirá a Vox sus votos para que el diputado Juan Trinidad presida la mesa de la Asamblea y ese será el momento en el que la formación de Santiago Abascal pedirá “tomar sus posiciones”.

“Queremos ejecutar un acuerdo de programa que no sea papel mojado”, ha recalcado la candidata de Vox, quien ha añadido que abogarán por que sus votantes tengan un gobierno que defienda la “libertad”.