Zapatero, abucheado en Venezuela durante las elecciones

Política y conflictos

“¡Fuera!”, “desgraciado”, “vete”, han sido las palabras que se escucharon cuando el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, participó este domingo como observador en los comicios presidenciales de Venezuela. La escena ha ocurrido en el centro electoral ubicado en el Liceo Andrés Bello en Chacao. Escoltado por cuatro vehículos y resguardado por militares, Zapatero se ha montado rápido en una camioneta negra después que fuera abordado por periodistas y fuera abucheado por personas que se encontraban a las afueras del liceo, informa el diario venezolano El Estímulo, que añade que, a mediodía, la participación rondaba el 12% del electorado.

Zapatero, a quien la oposición acusa de servir a los intereses del presidente y candidato presidencial, Nicolás Maduro, ha callado en varias preguntas que le ha formulado un periodista. Una de ellas fue las denuncias de la oposición sobre el despliegue de tarantines para promover el voto chavista a pasos de los centros electorales.

Antes de conocerse el incidente a las puertas del instituto educativo, Zapatero explicó a un periodista del canal estatal VTV que ha visto un “desarrollo plenamente democrático” en los comicios presidenciales. Mientras, el principal rival de Maduro, Henri Falcón,  denunciaba más de 350 violaciones de la norma electoral venezolana. Falcón es el único opositor -cuestionado por la alianza de partidos de oposición por ser un chavista disidente- que accedió a participar en los comicios que el resto ha calificado de fraudulentos.